NEUQUÉN (ADNSUR) - Un hospital de Neuquén capital realizó en menos de una semana diez abortos legales. El 25 de enero, un día después de la entrada en vigencia de la ley de interrupción voluntaria del embarazo (IVE) en todo el país, el hospital Heller ya tenía consultas y, desde ese día hasta el 31 de enero hicieron una decena de procedimientos.

En este contexto, la ginecóloga del hospital Daiana Brelaz, indicó que las personas que han llegado al servicio sabían de la existencia de la ley y estaban entre la semana cinco y ocho de gestación.

La persona gestante debe firmar un consentimiento informado, se le brinda conserjería, se le indica los exámenes pertinentes, procedimientos y las pautas de alarma por si ocurre algún imprevisto, informó Página 12.

El tratamiento es ambulatorio, con lo cual se puede realizar en la casa o donde le genere más comodidad a la persona, con el suministro de pastillas de misoprostol. A la semana se efectúa el control post-aborto.

Hasta que el ministerio actualice los formularios para requerir la medicación, el plantel del sistema público usa los de las interrupciones que existían antes de la sanción de la ley 27.610. Allí se tildan, entre otros, las semanas y el método anticonceptivo elegido. Las profesionales escriben que se trata de una IVE para tener registro.