El 6 de Mayo de 1917 había un club conformado por el personal de empleados y obreros YPF que se denominaba Club Atlético Explotación Nacional del Petróleo. Por algunas diferencias, se separaron algunos en diciembre de 1918 para formar Germinal (Ameghino desde 1924). El resto fundó "Empleados" y con ese nombre siguió hasta 1921, y cambiaron su denominación por Huergo hasta julio de 1927. El club Huergo se desvinculó del fútbol, y  tomaron el mando dirigentes que le dieron vida a Tiro Federal.

Así fue como la institución deportiva nació en el seno de YPF, en un comienzo contaba solamente con fútbol en el corazón del barrio kilómetro 3. En la actualidad ha sumado hockey y ha tenido un crecimiento en infraestructura. 

La primera cancha estuvo donde actualmente se encuentra el CERET, frente a lo que hoy representa el colegio TAE en kilómetro 3, frente a la Federación Deportiva. 

Su histórica tribuna que daba a espaldas de la actual Federación Deportiva fue inaugurada el 22 de agosto de 1924. 

Cuando anunciaron que se desmontaría esa cancha por un nuevo plan de urbanización, se alejaron hacia el mar, al barrio Cemento, en cercanías de lo que es la playa de tanques. Su actual cancha fue inaugurada un jueves 25 de mayo de 1961. 

 Pero no solo se hicieron notar en el fútbol los miembros de Tiro Federal. También participaron de otros deportes que los tuvieron como protagonistas, dos ejemplos el ajedrez (campeones indiscutidos de 1935 a 1941), el básquet (con títulos en los años 1935, 1937, 1938, 1939,1942, 1946, 1950, 1951 y 1952). También dejaron su impronta en bochas, como así también Atletismo y Pelota a Paleta. 

En la actualidad.
En la actualidad.

Tuvieron como primer presidente a José Solier, y luego lo siguieron Juan Gugliermi, Generías Ferri, Arturo Noni, José Ichazo Blanco y Carlos Fernández, por nombrar algunos dirigentes que marcaron su historia. 

Tiro Federal, el primer club que se creó en Comodoro Rivadavia, está de cumpleaños

En la crisis de los años 90' , la institución deportiva ya se ubicaba donde está actualmente, en el Barrio de Cemento de Km.3 , era el club de primera mejor posicionado y sufrieron el impacto  de la  separación de  YPF.   

En la actualidad, la institución continua  mejorando en infraestructura, ha sumado escuelita de fútbol mixto y hasta cuenta con su cancha de hockey con césped sintético en el ingreso al predio en cercanías al mar.