RAWSON (ADNSUR) - El Gobierno de Chubut brindó un detalle sobre la situación del coronavirus en el país, donde ya se confirmaron 17 casos, entre ellos uno en la Patagonia. Las autoridades reiteraron que "al día de hoy, no se ha  confirmado ningún caso sospechoso de coronavirus en la provincia del Chubut".  Desde el municipio de Comodoro recomendaron a la población que se aíslen por 14 días quienes hayan viajado a ocho países donde circula el coronavirus.

Según detallaron desde el Ministerio de Salud, "se ha reportado un caso bajo la modalidad de evento Infección Respiratoria Aguda Grave sin nexo epidemiológico (en Esquel) pero no se han reportado casos sospechosos bajo la definición de caso sospechoso con nexo epidemiológico".

"De acuerdo a las recomendaciones nacionales vigentes desde el 7 de marzo, se han reportado un total de 39 viajeros, cumpliendo en su domicilio con el distanciamiento social dispuesto como recomendación a partir del 07/03/2020", indicaron. De ese total, 15 personas son de Comodoro Rivadavia, 12 de Puerto Madryn, 6 de Trelew y 6 de Esquel. 

Recomendación a viajeros

1.   A aquellos residentes que regresan de alguno de los países con circulación viral (Francia,
        España, Alemania, Italia, Corea del Sur, Japón, Irán, China) se les recomienda permanecer en el
        domicilio y no concurrir a lugares públicos
como ámbitos laborales, recreativos, deportivos,
        sociales, durante los 14 días siguientes al regreso al país.

2.   Para aquellos viajeros turistas que llegan de alguno de los países con circulación viral (Francia,
        España, Alemania, Italia, Corea del Sur, Japón, Irán, China) se recomienda mantener el
        distanciamiento social, en el domicilio de destino y no concurrir a lugares públicos
        recreativos, sociales, durante los 14 días siguientes al ingreso  al país.

Ante la presencia de fiebre y síntomas respiratorios como tos, dolor de garganta, dificultad para respirar y haber transitado en áreas con circulación del virus o al haber estado en contacto con un caso confirmado, se insta a la población a que haga una consulta médica de inmediato, refiera el antecedente de viaje y evite el contacto social.

Según se detalló, el monitoreo de los individuos que al regreso al país se autoreportan para iniciar el distanciamiento social por 14 días estará a cargo de equipo local de epidemiologia.