COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) - Un relevamiento efectuado a partir de las páginas de Facebook de establecimientos escolares en Comodoro Rivadavia permite establecer que solamente 7 escuelas primarias y 9 secundarias han comunicado hasta el momento el inicio de clases presenciales en Comodoro Rivadavia, aunque la dinámica de la pandemia, sumado a los problemas edilicios o falta de personal operativo motivan cambios constantes en ese registro. La Escuela 43, que había empezado, debió suspender este lunes por dos casos confirmados de coronavirus.

Según un informe realizado en el programa Periodismo de 10, por CNN Comodoro (94,3 Mhz), el conjunto de escuelas públicas que ha comunicado oficialmente el inicio de clases presenciales en Comodoro Rivadavia resulta todavía muy bajo, frente al total de establecimientos.

En el plano de escuelas de nivel primario, sobre un total de 43 establecimientos relevados, sólo 7 han informado a sus comunidades educativas el inicio de clases. Además, el dato es muy cambiante por las circunstancias que se presentan en el marco de la pandemia e impiden funcionar con normalidad.

Así se refleja en el caso de la Escuela 43, una de las que había iniciado clases presenciales, que comunicó la suspensión de actividades, desde este lunes 12 de abril, a raíz de dos casos casos positivos de COVID 19, en dos divisiones de sexto grado del turno mañana. Además, se informó un caso sospechoso que afectaría a dos burbujas de primer grado, “que deben aislarse hasta confirmar o descartar el caso”, según la comunicación de la Dirección de esa escuela. Del mismo modo, se informó que se vuelve a la modalidad de clases virtuales.

“Nosotros tenemos un relevamiento similar de la semana pasada y ahora lo estamos actualizando, pero no llegan a 10 las escuelas que habían comenzado las clases en Nivel Primario y 2 en Nivel Inicial”, comentó Karina Mardones, secretaria de Comunicación de ATECH, en contacto con ADNSUR. También la directora de la Oficina de Derechos y Garantías, Valeria Coniglio, había anticipado a esta agencia un relevamiento parcial con sólo 8 escuelas primarias que habían iniciado la presencialidad.

Mardones añadió otro problema: la falta de cobertura de al menos 100 vacantes en el personal operativo de la ciudad, es decir auxiliares o porteros, que son quienes pueden garantizar las condiciones de limpieza y sanitización de los establecimientos.

Sólo 7 secundarias con inicios parciales

En establecimientos de Nivel Secundario también se da la particularidad de que el ciclo lectivo del año 2020 fue extendido hasta marzo de este año, para completar algunos espacios que no habían “cerrado” el año anterior, por problemas de la pandemia y medidas de fuerza, por lo que el ciclo escolar comenzó formalmente sobre fines de marzo y principios de abril.

En el relevamiento efectuado sobre 30 establecimientos, pudo detectarse que sólo 9 comunicaron inicio de clases presenciales, de las cuales 2 lo hicieron este lunes 12 de abril. Se trata de las Escuelas 7.704, Biología Marina; Escuela 718, “Libertad” de Rada Tilly; Escuela 737, “Soldado Mario Almonacid”; Escuela 738, “Dr. Pastor Schneidr”; Escuela 766, “perito Moreno”; Escuela 769; Escuela 770 (“TAE”); Escuela 797; y Escuela 799.

“Ahora son sólo 8 –contó una fuente cercana a Supervisión de Escuelas-, porque fueron de uno de los gremios a la Escuela 738, que había empezado con 6xto año y que iban a incorporar de forma paulatina, pero encontraron los matafuegos vencidos, por lo que exigieron que se vayan todos a sus casas. Casi todas las escuelas tienen los matafuegos vencidos, por lo que no va a poder funcionar ninguna”.

 Perata: “nosotros tenemos un 65 por ciento de inicio en la provincia”

Por su parte, la ministra de Educación Florencia Perata dijo que el martes presentará un relevamiento oficial ante el gobernador y aseguró que en el gobierno manejan un registro “del 65 por ciento de escuelas en actividad, con regiones con mayor presencialidad, como la región 1 de la comarca o la región 3, donde estoy ahora”, dijo, mientras participaba del Aniversario de la Escuela 88, en José de San Martín.

“En Comodoro Rivadavia tenemos prevista la entrega de escuelas, que estaban en el área de Infraestructura para reparaciones integrales, por lo que entendemos que este número va a ir subiendo –detalló-. Se dio respuesta a la mayoría de las cuestiones que se plantearon en reuniones con supervisores y directores, que van desde cuestiones menores, como matafuegos, hasta otras reparaciones. El proceso de regreso fue gradual, hay cuestiones que tienen que ver con infraestructura y otras con la organización de las burbujas y protocolos. Yo estimo que en un corto plazo, estando en condiciones las escuelas, se va a restablecer la mayor cantidad posible. Mañana temprano voy a llevar un informe a Gobierno, con un detalle más actualizado”.