RAWSON (ADNSUR) -  El presidente del Instituto de Seguridad Social y Seguros (ISSyS), Miguel Arnaudo, confirmó a ADNSUR, que Seros prorrogará el beneficio de la cobertura del 100% en medicamentos para los trabajadores de Chubut con menores ingresos.

"Desde el año pasado por la pandemia arrancamos con la cobertura adicional del 100% en los medicamentos para los pacientes ambulatorios, para los afiliados del rango 01 (activos y pasivos) y del 70% de los ambulatorios del rango 02", detalló. Y destacó que por otro lado, permanecen las coberturas ‘standard’ de los afiliados del 50% junto a los programas especiales que siguen vigentes.

Asimismo, indicó que la decisión política fue mantener este beneficio que fue ratificado "y seguimos acompañando a nuestros afiliados de menores ingresos que tuvieron un impacto muy fuerte por los incrementos de los últimos años".

Respecto a los Jubilados y Adultos Mayores, explicó que "estamos en un sistema en que dependemos de los ingresos y contribuciones y - si los aportes no ingresan al Instituto- no tenemos forma de estar al día con los beneficios previsionales. Estamos trabajando con el ministerio de Economía pero esta situación va de la mano con el pago de los salarios de los activos. Como dice la ley, el empleador tiene la obligación de depositar los aportes y contribuciones a los 5 días del pago de los salarios de activos. Si eso o se regulariza, es difícil estar al día con el pago del sector pasivo", puntualizó.

Arnaudo además, afirmó que en el Instituto no han notado ningún impacto significativo por el resultado de las leyes del retiro anticipado’ y la ‘baja del débito laboral’. "El año pasado, amortiguó muchísimo estos instrumentos porque -si el trabajador activo se queda en la casa y recibe el salario- no hay un incentivo para adherirse a este sistema. Esto funciona cuando la situación está con normalidad. También se ha ralentizado el trámite jubilatorio y recién ahora estos trámites jubilatorios empiezan a tener otra normalidad", dijo.