ESTADOS UNIDOS - La celebración del Día Mundial de la Tierra surgió de la iniciativa que propuso la ONU en 2009, con la idea de alertar sobre el cuidado del medio ambiente y otros problemas acuciantes.

Por este motivo, la fecha fue establecida por la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas, con el fin de rendir homenaje a nuestro planeta y reconocer a la Tierra como nuestro hogar y nuestra madre.

En aquella oportunidad, el presidente del órgano, Miguel D’Escoto, comentó: “Esta decisión es un reconocimiento de que la Tierra y sus ecosistemas sustentan nuestras vidas. También realza nuestras responsabilidades de promover la armonía con la naturaleza”.

Por qué se celebra el 22 de abril el Día Mundial de la Tierra

Sin embargo, la idea de conmemorar un día destinado a “nuestra casa” el planeta Tierra viene de mucho antes. A finales de la década del 60 -más precisamente en 1968-, se realizó el Primer Simposio de Ecología Humana, organizado por el Servicio de Salud Pública de Estados Unidos.

Años después, se creó en los Estados Unidos la EPA (Environmental Protection Agency) y un puñado de leyes destinadas al cuidado del medio ambiente.

A inicios de la década del 70, se realizó la Conferencia de Estocolmo organizada por la ONU. Significó una declaración de 26 principios en torno al cuidado del medio ambiente y al desarrollo, además de 109 recomendaciones.

En 2005, la propia ONU creó un premio al que llamó “Campeones de la Tierra” para destacar el trabajo de personas o grupos inspiradores en el cuidado del medio ambiente.