RAWSON (ADNSUR) - Por las deudas salariales, el SISAP (Sindicato de la Salud Pública) convocó a un paro en Chubut para el lunes y martes de la próxima semana.  “Concretamente, el paro está anunciado desde el 11 de enero y se hizo con más de 20 días de anticipación para tratar de generar espacios de diálogo formales con los ministerios de Salud y Economía", manifestó a ADNSUR Carlos Sepúlveda, secretario gremial.

Asimismo, destacó que "Sólo hubo espacios informales con explicaciones escritas del ministro ( de salud ) Fabián Puratich pero sin respuestas concretas del eje salarial. No hubo ninguna convocatoria con la  intención de un diálogo formal del Gobierno para abordar toda la problemática que venimos planteando en función de los incumplimientos de deuda salarial”.

Sepúlveda señaló que “Los ejes centrales de los reclamos son salariales porque hay deudas importantes retroactivas a ‘cláusula gatillo’ junto con 2 meses de sueldo, un aguinaldo, categorías y hay que tener en cuenta que el año pasado no tuvimos Paritarias n recomposición salarial. Perdimos más del 35% de poder adquisitivo”.

En este marco, se convocó a un paro general sin presencia en el lugar del trabajo "pero como gremio vamos a cubrir las guardias mínimas bajo la Ley de Servicios Esenciales’. En algunos hospitales, habrá manifestación y movilización”, dijo.

 

Y aclaró que "Hubo respuestas del Gobierno en cuanto a los Recursos Humanos, precarización laboral, pedido de apertura de Paritarias para marzo donde hubo respuestas del ministro Puratich.  Hay gestiones en ese sentido y las valoramos. Pero no hubo respuestas en el punto central que es el salarial”. “Tuve diálogos con otros secretarios de la mesa de Unidad Sindical pero veremos la semana que viene si se actúa en conjunto”, agregó.