ESQUEL - El Intendente Sergio Ongarato anunció este miércoles el regreso a fase 2 en la ciudad por el creciente aumento de casos registrados en las últimas horas, decisión tomada tras mantener reuniones con integrantes del sector salud del ámbito público y privado. en ese encuentro, se planteó un escenario actual muy preocupante y proyecciones complicadas si la situación se mantiene.

Por esto, Ongarato adelantó que habría restricciones, y en horas de la tarde dio precisiones durante una conferencia de prensa en la que estuvo acompañado en la conferencia de prensa por la Doctor Patricia Laborde del Hospital de Esquel, el Presidente del Círculo Médico de Esquel y Rocío Ferré por el Ministerio de Seguridad, además de representantes del área programática Esquel.

En ese marco el Intendente destacó que en "Esquel hay unas 300 personas hoy con COVID, tenemos hoy 5 personas en el hospital y dos de ellas en terapia intensiva con asistencia respiratoria", y mencionó que habrá "una serie de actividades restringidas y otras no permitidas por dos semanas, para cumplir un ciclo de contagio del COVID y ver si a mitad de enero podemos ver a la normalidad como veníamos hasta ahora", apuntó en la conferencia que recoje EQSNotas.

Consideró que "el éxito de estas medidas depende de la actitud de cada uno de los vecinos de la ciudad"

El mandatario hizo especial énfasis en los jóvenes, en las reuniones que - aunque no están autorizadas- se realizaron igual. "En esta situación en que estamos donde los casos han crecido exponencialmente es que tenemos que tomar determinaciones", apuntó.

Por su parte, el Presidente del Círculo Médico Marcelo Mingo dijo que "el virus está circulando de forma muy alta y el 5% va a necesitar atención importante en el hospital. A esta altura estamos en problemas, imaginen que de cada 1000 casos 50 van a necesitar atención en el hospital y con ese numero el hospital va a colapsar. El medio privado esta destinado a atender la patología NO COVID que debe tener respuesta".

La Doctora Laborde dijo que toda la situación es dinámica, "lamentablemente los cuadros respiratorios pueden evolucionar rápidamente y determinar que los pacientes a terapia rápidamente" señaló. "Hoy esta el 30% de terapia intensiva ocupada" indicó la profesional. "Nuestro hospital tiene límites muy finitos", agregó

Además hicieron un llamado para evitar las reuniones este fin de año: "esto va en la responsabilidad de cada uno de nosotros y máxime en los más jóvenes" dijo. "Si alguien se va a otra localidad de la región es lo mismo porque van a terminar hospitalizados en Esquel" afirmó.

La Policía controlará los horarios de circulación y de cierre de comercios. Lo que se organizó ayer con el nuevo jefe de Gendarmería es el control extra en el tránsito y se dispondrán refuerzos en el Parque Nacional Los Alerces. "Se va a permitir el ingreso de turistas con las nuevas reglas de juego que tenemos hoy dentro de la ciudad, al menos esta primera quincena", indicaron.

LAS NUEVAS MEDIDAS HASTA EL 11 DE ENERO

*Los comercios esenciales de alimentos trabajaran de lunes a viernes hasta las 22 horas., farmacias sin restricción. El resto de comercios hasta las 19 horas-

*Cuentapropistas, trabajadores de obras están permitidos y las empresas constructoras hasta 6 operarios por espacio

*Cultos religiosos cerrados y deportivos también

*Gastronomía: solo por delivery hasta las 22 horas

*Transporte con control en aeropuertos y terminal como se venía haciendo.

*Administración pública sólo con trabajadores esenciales.

*Profesionales liberales con turnos

*Esparcimiento para los residentes sólo con DNI para residentes de Esquel. En caso que viaje el círculo conviviente rige el DNI del conductor. Se busca que la gente se quede en casa. esto es para ir a La Zeta, Parque Nacional, Cascada, etc.

*Los que no sean residentes lo podrán hacer sin restricciones.

*Se evitan las reuniones familiares

*No están permitidas reuniones marchas.

*Gimnasios: Individual por turnos (una persona por profesor)

*Horario para circular en la calle hasta las 22 horas, solo con excepción de 30 minutos para los que trabajen hasta las 22 horas.

*Esquel-Trevelin: tendrá circulación normal, para recreación se debe hacer por DNI

Fuente: EQSNotas