PLAYA UNIÓN (ADNSUR) - Durante la tarde de hoy, se pudieron verificar 35 puestos con empleados de la Municipalidad de Rawson que  se encuentran desplegados a lo largo de la costanera con una distancia de 150 metros entre cada uno de ellos. Existen indicativos verdes, amarillos y naranja para advertir sobre la capacidad de personas en cada uno de los sectores y evitar una excesiva aglomeración. Hoy, fue una jornada calurosa donde se registró una masiva concurrencia de asistentes de todo el Valle al balneario de Playa Unión que está bajo la órbita de la municipalidad de Rawson.


Según pudo averiguar ADNSUR en diálogo con los preventores, todos ellos se mantienen comunicados por grupos de whatsapp, colocan las banderas de colores sobre estado del sector, alertan a los visitantes pero no tienen facultades para evitar el ingreso de personas a la playa porque –en primer lugar- quieren evitar discusiones ‘subidas de tono’ y consideran que –a esta altura de la pandemia- debe primar la responsabilidad individual, familiar y social para cumplir con el distanciamiento y las recomendaciones que brindan las instituciones.

Playa Unión se organizó por sectores para garantizar el distanciamiento social

En situación paralela a ese dispositivo, la Radio Municipal de Rawson (87.9) cuenta con la locutora Mirta Prado en las recorridas permanentes por la playa y se actualiza la situación de la costa. Además, cada 1 hs actualizan los informes generales a través del reporte de cada uno de los puestos que repasa Alicia Escobar desde los Estudios centrales.

Existe el sistema del ‘estacionamiento medido’ con un costo de $100 para todo el día en el balneario. Se acercan los efectivos municipales para cobrar y dejar la boleta correspondiente en los vehículos.  Ayer 01 de enero, la Agencia de Seguridad Vial realizó controles en el ingreso a Playa Unión, se realizaron 85 test  de alcoholemia con 5 casos positivos.

Playa Unión se organizó por sectores para garantizar el distanciamiento social

En cuanto a la oferta gastronómica, este año se generó un ‘boom’ con los ‘camiones de comidas rápidas’ que se encuentran en uno de los playones de ingreso al balneario y en las Plazas ‘Vivian Thomas’ y de ‘Los Inmigrantes’.

A la noche, existen actividades culturales en el Anfiteatro y en el Gimnasio Municipal ‘Héroes de Malvinas’ que se convirtió para esta temporada de verano en el ‘Teatro del Mar’.

Playa Unión se organizó por sectores para garantizar el distanciamiento social


Las autoridades municipales activaron todo este protocolo porque se espera una masiva concurrencia de visitantes a Playa Unión teniendo en cuenta los impactos progresivos de la pandemia en otras playas cercanas y en la región cordillerana. Se espera un comportamiento adecuado de la gente acorde a las características complejas que se atraviesan por el cuadro sanitario que se agravó en las últimas semanas.