“En enero tendremos que ir a pelear la recomposición salarial porque nos estamos quedando cortos con la última paritaria”, dijo Jorge Avila en forma previa al acto de cierre de campaña por las elecciones del sindicato Petrolero Chubut, que se concretarán mañana, conjuntamente son Petroleros Jerárquicos. También advirtió que el proyecto de ley de inversiones petroleras todavía requiere cambios para no favorecer sólo a Neuquén y cuestionó que de “21 perforadores que había antes de la pandemia en la cuenca San Jorge, hoy tenemos sólo 9”, al proyectar las metas inmediatas para la nueva gestión.

Decidimos hacer un solo acto de cierre porque entre los dos gremios tendremos que ir luego a una mesa de negociación paritaria, porque hay que recomponer salarios”, indicó el secretario general que mañana renovará su mandato, ya que en esta oportunidad hay lista única.

En diálogo con FM La Petrolera, Avila indicó que si bien se logró anticipar el 15 por ciento de aumento salarial para diciembre, cuando estaba previsto en enero, por lo que ese incremento se percibirá junto con el aguinaldo, reconoció que la inflación sigue afectando los ingresos:

“Ese anticipo es importante, sobre todo para gente que trabaja 8 horas o que no hace horas extras –valoró-, pero más allá de esto sabemos que nos estamos quedando cortos con la paritaria. Los números (de inflación) que está dando el gobierno son altos y calculo que en enero tendremos que ir por una recomposición salarial”.

 “Los hijos de los trabajadores necesitan entrar en la industria”

Al ser consultado sobre los objetivos para la nueva gestión, Avila hizo referencia a “la estabilidad laboral que hoy no tenemos. Antes de la pandemia había 21 perforadores en la cuenca y hoy hay sólo 9, perdimos la mitad y no podemos recuperarlo. Hay que sentarse a discutirlo, porque tenemos mucha gente que perdió el empleo y necesitamos que vuelva a trabajar. Hay hijos de trabajadores que cumplieron cierta edad y necesitan entrar en la industria, pero el precio del barril local ha quedado congelado y eso provoca la baja de equipos”.

En ese marco, también detalló que se redujeron los equipos de terminación y reparación, ya que de un parque total de 90 hoy sólo quedan, además de los 9 perforadores, 25 pulling y 33 work over.

“Tenemos que volver al nivel de la pre pandemia –insistió-. Nos empieza a preocupar que hay empresas sin contratos, o que tienen sólo contratos eventuales”.

“La ley de hidrocarburos no puede beneficiar a una sola cuenca”

El dirigente dijo que el sector político también debe interesarse por la actividad petrolera, ya que hoy se han reducido las inversiones.

“Tenemos senadores y diputados y no los escuchamos opinar sobre la ley de hidrocarburos –cuestionó-, fuimos nosotros los que salimos a criticar el proyecto y logramos algunos cambios, aunque no son todos los que buscamos”.

El dirigente anticipó que los sindicatos petroleros fueron convocados a exponer su postura sobre el proyecto entre los días 15 y 18 de diciembre próximo. “No tenemos problema en asistir y exponer, pero nos preocupa que salga el beneficio para una sola cuenca, como pasa hoy. Neuquén tiene 70 perforadores, contra 9 que tenemos nosotros”.

Sin embargo, confió en que el proyecto puede aportar soluciones: “si se discute en los términos que nosotros estamos planteando sería beneficiosa para las operadoras y nosotros hemos dado muestras y garantías de la paz social, porque han podido trabajar pese a las dificultades en la pandemia y mantuvimos la actividad. Nosotros fuimos a buscar el trabajo, ninguna operadora nos ofreció sacar equipos; nosotros fuimos a golpear las puertas”.

Aguinaldos de San Antonio

Finalmente, Avila hizo referencia a la delicada situación de San Antonio Internacional, que ocupa unos 1.500 trabajadores en la cuenca San Jorge. “Sabemos que la empresa se quiere ir de Santa Cruz, pero lo que pasa allá nos afecta también en Chubut –evaluó-, está muy complejo porque lo que falta es más actividad. Nosotros no vamos a defender a una empresa, pero vamos a defender el salario y los puestos de trabajo. El martes hay una reunión importante para definir el pago de los aguinaldos”.

...

[Mensaje recortado]  Ver todo el mensaje

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!