PLAYA UNIÓON (ADNSUR) – El intendente de Rawson, Damián Biss se refirió a las consecuencias de la marejada ocurrida el fin de semana que derribó más de 200 metros del murete costero, pero el frente afectado supera los 500 metros. Los mismos serán inutilizables “hemos cortado directamente la circulación porque cada vez que el oleaje pasa por encima de los muretes, junto con el agua vienen arena y pedregullo”, señaló.

 

El sector dañado son los muretes y las veredas, aunque todavía están intactas las sendas peatonal y ciclística, además de los circuitos saludables. Sobre los montos de la obra, indicó que “no tengo el dato de cuanto fue el presupuesto con el que se licitó la última vez, pero en el borrador del gobierno provincial, sin mayores actualizaciones, costaba unos 700 millones de pesos”.

Asimismo, destacó que las obras complementarías del muro costero se licitaron cinco veces “desde el gobierno de Maestro, Lizurume y tres más hasta acá, pero por distintas circunstancias no se pudo concretar”, lamentó.

Y explicó que “justo hace un mes había tenido una reunión con el ministro de Infraestructura y me entregó un borrador de proyecto que contempla la construcción de cinco espigones por la erosión de la costa y hace dos semanas, en la marejada anterior, me anunció que la Provincia nos iba a ayudar a reconstruir la parte que se estaba erosionando, y que la idea era llegar con esa obra a la temporada de verano”, precisó.

Por último, el intendente indicó que “Vamos a tratar de conectarnos con el ministro de Transporte de la Nación, Mario Meoni, que tiene a cargo las inversiones, le vamos a enviar material para que pueda advertir el daño que ha sufrido nuestra costa y cómo podemos hacer con los tres niveles del Estado para buscar el financiamiento para estas obras definitivas y de gran envergadura. Vamos a necesitar la ayuda de Provincia y Nación”, demandó.

“Necesitamos fondos nacionales e incluso internacionales porque son obras muy importantes que incluso ya  habíamos planteado en campaña, aunque los tiempos se han acelerado, ya estaba declarada la Emergencia Costera en la Legislatura y en el Concejo Deliberante, pero además a muy pocos metros tenemos la primera línea de casas”, argumentó a Radio 3.