EL CALAFATE (ADNSUT) - El 27 de marzo, Julio Gaitán, Héctor Guittard, Pablo Pera y Alejandro Amuchástegui (de Hispano Americano) iniciaron una travesía de casi 400 km a nado por el Río Santa Cruz. Se trata del cuarto homenaje a los 44 tripulantes del ARA San Juan.

Los cuatro nadadores partieron desde la naciente del Río Santa Cruz y recorrieron casi 100 kilómetros hasta la zona de Estancia Fortaleza. En la segunda jornada, recorrieron otro tramo similar hasta la Estancia Santa Lucia., pero lamentablemente allí tuvieron que suspender la travesía por la tragedia en el Lago Cardiel. 

Guittard confirmó que mañana jueves retomarán la travesía para homenajear a las víctimas del submarino ARA San Juan. No estará Alejandro Amuchástegui, que por problemas de salud tuvo que desistir de esta reanudación. Toda la delegación comenzará el andar este miércoles 31 de marzo, aunque el inicio oficial será a partir del 1° de abril.

Desde el Lago Argentino se retomará la actividad que finalizará en Puerto Santa Cruz atravesando su río homónimo. A partir de una presentación del diputado Eloy Echazú, la travesía fue declarada de interés provincial y las expectativas por cumplir el desafío son altas. “Se juntan todas las sensaciones. Queremos tratar de finalizar la travesía, seguramente el mismo 2 de abril, donde estemos, vamos a también hacer un homenaje por Malvinas. Vamos a llevar un mástil y una bandera”, comentó Gaitán. 

En contacto con La Opinión Austral destacó que con temperaturas que oscilarán los 5 y 6 grados, el tiempo de nado por día será de seis horas contra las diez que se venían realizando, sumando así aproximadamente 60 kilómetros por jornada: "Es más difícil nadar contra la corriente, por eso haremos modificaciones para minimizar los riesgos. La búsqueda es lograr llegar los nadadores junto a las embarcaciones que nos acompañan”, agregó el nadador Pablo Pera. 

RETOMAN EL DESAFÍO 

Sobre el recorrido, Gaitán comentó que "después de los primeros kilómetros, intentaremos llegar a Piedra Buena, ahí volveremos al punto donde quedamos y buscaremos llegar hasta la Isla Pavón en el segundo día”, añadió Gaitán y aclaró que volverán a dormir para en el tercer día poder llegar al final del río hasta su encuentro con el mar.

“En la toma de agua es la parte más complicada que nos lleva más horas. La idea es nadar, de acuerdo a la marea, lo que más podamos”, agregó.

El homenaje también se extenderá para deportistas santacruceños que serán implícitamente recordados en el recorrido de cada etapa. Se trata de Darío Chacano, de Río Turbio, justamente el Municipio de esa localidad declaró de interés municipal el desafío de los nadadores de Río Gallegos.

Además, habrá recuerdo para Gustavo Moine, nadador del Hispano Americano recientemente fallecido y Wilson Parada, referente social y deportivo en Caleta Olivia.

Por último, el equipo de nadadores contó que esta semana se reunirán con el abogado Luis Tagliapietra, querellante de la causa por el hundimiento del ARA San Juan y padre de uno de los tripulantes del submarino.

“Él quiere comunicarse con nosotros para agradecernos por la travesía y agradecernos. Tendremos un Zoom para poder dialogar con él”, cerró uno de los integrantes del trío que irá detrás de cumplir su enorme desafío.