CAPITAL FEDERAL (ADNSUR) - Decenas de manifestantes opositores al Gobierno nacional iniciaron una vigilia alrededor del Congreso para protestar contra el proyecto de reforma judicial, que se tratará en el Senado este jueves.

En una secuela de la marcha del 17A, y convocada también por las redes sociales, la movilización en el Palacio Legislativo fue convirtiéndose en vigilia. Los participantes decidieron pasar ahí toda la noche y seguirán de cerca las alternativas del debate en la Cámara Alta, informó TN.

La mayoría llevaba banderas argentinas, aunque también hubo pancartas con mensajes de rechazo al Gobierno y hasta trajes a rayas, en alusión a los presos.

Desde las oficinas de la Presidencia de la Cámara Alta se informó oficialmente que Cristina Kirchner le reclamó al vicejefe de gobierno porteño, Diego Santilli, que sea levantado el vallado que el Gobierno de la Ciudad colocó en el perímetro del Congreso. Efectivos de la Policía Federal y de la Ciudad, encargados del operativo, lo retiraron.

Manifestantes realizan una vigilia frente al Congreso en rechazo a la reforma judicial

La vicepresidenta y titular del Senado es uno de los blancos del repudio de los manifestantes, que consideran que la reforma judicial forma parte de una maniobra para otorgarle impunidad en las causas que tiene abiertas en la Justicia.

Según fuentes de la oposición y del oficialismo citadas por Télam, se prevé que la jornada del jueves se extienda hasta bien entrada la noche, ya que además del proyecto de reforma judicial los senadores debatirán dos proyectos de resolución presentados por el Frente de Todos para cubrir lugares en el Tribunal de Enjuiciamiento del Ministerio Público, además de la autorización para el ingreso y salida de tropas para la realización de ejercicios militares.

La sesión se realizará mediante videoconferencia, como ocurre desde el principio de la cuarentena por la pandemia de coronavirus. Solo Cristina Kirchner y las autoridades de la Cámara alta (la presidenta provisional del Senado, Claudia Abdala de Zamora; el vicepresidente Martín Lousteau; el vice primero, Maurice Closs; y la vice segunda, Laura Rodríguez Machado) estarán presentes en el recinto de sesiones.