CAPITAL FEDERAL (ADNSUR) - La recaudación de los colegios privados cayó un promedio del 50% este año, con picos de hasta el 70% en los jardines de infantes y maternales, tanto por el crecimiento de la morosidad como por la suba de costos que no pudieron trasladar a precios en medio de la pandemia, lo que llegó a que negocien con el Gobierno un plan Ahora 12 para que los padres puedan saldar deudas o adelantar los abonos del año próximo.

Según confirmó a TN.com.ar Rodolfo De Vincenzi, vicepresidente de la Confederación Argentina de Instituciones de Enseñanza Privada (Caiep), la iniciativa cuenta con el aval del ministro de Educación, Nicolás Trotta, pero que, por tratarse de un plan que está bajo la orbita del Ministerio de Desarrollo Productivo, espera la resolución del titular de esa cartera, Matías Kulfas.

"Las negociaciones avanzan como una forma de compensar la decisión del Gobierno de excluir a los colegios privados del programa de Asistencia al Trabajo y la Producción (ATP), al que accedió cerca del 30% de las instituciones durante los meses del aislamiento social preventivo y obligatorio", según datos de la cámara.

Según confirmó, “el ministro de Educación y su jefe de Gabinete están negociando con el Ministerio de Desarrollo Productivo, que es el que maneja el Ahora 12”. “El ministro se mostró permeable, pero el instrumento no depende su él entonces lo tiene que acordar”, aseveró.

En el último relanzamiento del programa Ahora 12, el Gobierno incluyó a los servicios educativos, pero con un alcance reducido a los cursos de Idioma, relacionados con la informática, deportivos y actividades culturales, dejando afuera a las escuelas y a las universidades.

“Estamos pensando alternativas, como que los padres puedan consolidar las deudas de este año con las devengadas el año próximo en un Plan Ahora 12 o Ahora 6 y que los colegios puedan tener adelanto de esos fondos; los padres no tengan problemas para ingresar a sus hijos en 2021 por las deudas de este año, y que el Estado, en vez de aportar un subsidio que no vuelve, solo subsidie la tasa”, detalló De Vincenzi.