Este lunes comenzó un nuevo paro de la Asociación de Trabajadores de la Educación del Chubut (ATECh) por 48 horas en toda la provincia,  en medio de lo que debía ser el inicio del juicio a dirigentes del gremio por los incidentes afuera de la  Legislatura Provincial en 2019 pero que fue suspendido este lunes a la mañana. 

En apoyo a esta medida llegó a Rawson Roberto Baradel, secretario general del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (Suteba), quien brindará una conferencia virtual en las próximas horas. 

Marcela Capón, dirigente de ATECH, confirmó la presencia del dirigente sindical a nivel nacional en el marco del juicio que estaba previsto que comenzará este lunes 30 de agosto, pero que finalmente se suspendió según informaron fuentes a ADNSUR.

Están imputados Santiago Goodman, Matías Schierloh, Marcela Ancaleo y Mariana Castro
Están imputados Santiago Goodman, Matías Schierloh, Marcela Ancaleo y Mariana Castro

“Viene a apoyarnos en el reclamo por el procesamiento de los compañeros en una causa que fue claramente armada”, sostuvo tras señalar que “estamos convencidos de que los compañeros tienen que salir sobreseídos porque las pruebas son irregulares y el procedimiento ha sido muy irregular”.

Asimismo, Capón reiteró a ADNSUR que ”los compañeros y compañeras no son responsables”, en referencia a Santiago Goodman, Matías Schierloh, Marcela Ancaleo y Mariana Castro y recordó que ese día fallecieron dos compañeras, la policía “liberó” la zona y  “hubo infiltrados”.

PARO: SE ESPERA UNA IMPORTANTE ADHESIÓN

Por otro lado, la dirigente recordó que el fin de semana el Consejo Directivo de ATECh con las seis regionales y por mayoría  definió un paro de 48 horas. “Hoy lunes adhiriendo al paro de la Ctera en contra la criminalización de la protesta y continuamos mañana con el segundo día de paro de ser convocados a paritarias para recomposición salarial, después de 19 meses de salarios congelados  más infraestructura, transporte y conectividad”.

Sobre la posibilidad de que el Gobierno Provincial avance con descuentos como ya adelantaron, dijo que “Claramente ellos siempre amenazan para bajar la adhesión al paro , que igual viene siendo importante porque en el último   48 horas de paro llegamos al 60/70 por ciento de adhesión.. Esperamos que no lo hagan porque ellos son los que incumplieron   y no se presentaron a la mesa paritaria. La que está en falta es la patronal”.