CAPITAL FEDERAL  - Uber anunció este lunes su interés en poner a disposición su tecnología y ampliar la oferta de servicios de movilidad en la ciudad de Córdoba antes de fin de año. La decisión se da luego de una resolución favorable de la Cámara Contencioso Administrativa de Córdoba, que en los fundamentos da cuenta del derecho constitucional de Uber a ser regulado según la naturaleza de su actividad, y a ser regulado de manera razonable. La resolución fija también un período de 30 días hábiles para que el gobierno municipal establezca una regulación, ya que este proceso no puede dilatarse o tornarse prohibitivo, siendo la actividad completamente lícita.

“Uber tiene la convicción de ser parte del futuro de Córdoba, y siempre hemos apostado al diálogo para lograrlo. Estamos a disposición para aprovechar el plazo que se abrió el viernes pasado, con el objetivo de arribar a la regulación de una actividad que brinda soluciones de movilidad y oportunidades económicas a miles de cordobeses”, señaló Felipe Fernández Aramburu, Head Regional de Uber para Cono Sur.

“Hoy ofrecemos soluciones de movilidad en más de diez ciudades del país, y queremos que cada vez sean más las personas que acceden a los beneficios de la tecnología, ya sea para moverse de forma segura y confiable o para proveer a sus familias y alcanzar sus metas”, agregó.

La resolución de la Cámara, que se extiende por más de cien páginas, aborda los derechos que tienen los socios/as conductores para desarrollar su actividad, como también la reglamentación de lo que denomina una “​actividad privada de transporte, abierta a la oferta pública, mediante laintermediación del uso de plataformas digitales”.

Entre los fundamentos que resuelven la apertura de un plazo de 30 días hábiles para que la municipalidad establezca una regulación, la Cámara señala: “​lo que no puede la Administración Municipal, quien tiene la potestad exclusiva de la regulación legislativa y administrativa, es diferir (...)la regulación de la implementación operativa de una actividad lícita, como es en este caso la del transporte de auto con chofer mediado por tecnología digital, que afecta directamente al ejercicio de un derecho constitucional (...)​”.

Hoy, en la Argentina, más de 75.000 personas generan ganancias manejando con la aplicación deUber, y para más del 60 por ciento es su principal fuente de ingresos. Desde la compañía remarcan su compromiso con extender el acceso a la tecnología, las herramientas de seguridad y los beneficios de la plataformapara mejorar las soluciones de movilidad en las ciudades del país. Las regulaciones modernas juegan un rol clave en este sentido, puesto que pueden establecer las reglas para la articulación del as modalidades de transporte y la convivencia entre ellas.

Seguridad, una prioridad

Todos los viajes de Uber cuentan con cobertura de seguros de Accidentes Personales y Responsabilidad Civil provista por ​Seguros SURA​,​​ de acuerdo con la regulación de la Superintendencia de Seguros de la Nación para plataformas digitales.

Uber cuenta con un centro de soporte propio que trabaja 24/7 para atender cualquier inconveniente y, adicionalmente, brinda la opción a socios conductores y usuarios de conectarse directo con el 911 ante cualquier emergencia. Además, la aplicación cuenta con un Centro de Seguridad, identificado con un escudo color azul dentro de la plataforma, que agrupa todas las medidas y recomendaciones para hacer los viajes más seguros. Entre ellas se encuentra la posibilidad de compartir cada viaje en tiempo real con contactos de confianza, la tecnología ​RideCheck​ que permite identificar paradas inesperadas en el camino y el código PIN un código de cuatro dígitos que permite confirmar el viaje correcto entre usuarios y socios conductores.

Para promover la seguridad e higiene en cada viaje, las socias y socios conductores deben ​verificara través de una selfie que están utilizando tapabocas antes de conectarse a la plataforma así como confirmar que toman precauciones para evitar la propagación del virus como la limpieza de manos,la sanitización del vehículo y medidas de distanciamiento social.