La ex viceministra de Trabajo capacitó a delegados petroleros
viceministro de Trabajo de la Nación

“Nadie puede desconocer lo que es Noemí Rial en materia laboral a nivel nacional. Creo que si hay alguien que ha incidido en los últimos 35 años en la materia laboral en la Argentina, ha sido ella”, elogió el dirigente.

Y agregó que “es una persona que siempre se ha mantenido independiente a la hora de impartir justicia cuando estaba a cargo del Ministerio, siempre ni por un lado ni por el otro, haciendo un equilibrio que es lo que permitió que en todo este tiempo hubiese un equilibrio en la cartera laboral”.

Ávila dijo que “por todo ello, es que esta es una gran experiencia, el estar con ella con todo su equipo en Comodoro Rivadavia”, en referencia al acompañamiento -entre otros- de Mauricio Riafrecha Villafañe quien lo acompañó en la anterior gestión de la cartera laboral a nivel nacional, que encabezaba Carlos Tomada; y agregó que “lo que vienen a hacer, es a darle jerarquía a nuestro Sindicato.

Por último, Ávila indicó que “eso es lo que hay que rescatar: la importancia de que se capacite a nuestra gente y tenerla preparada para el futuro, para lo que se viene, y nosotros acompañar cómo lo hacemos siempre, que es lo que debemos hacer ya que eso indica que vamos por el buen camino”.

Rial fue agasajada luego de la actividad realizada en el SUM del Sindicato, con un almuerzo en el que junto a integrantes de la Comisión Directiva le hicieron entrega de una placa recordatoria por su paso en estas capacitaciones.

A su vez, la viceministro de Trabajo, Noemí Rial, destacó la "excelente participación y compromiso" en las capacitaciones, y valoró que es justamente "esto los sindicatos tienen que hacer para preparar a todos sus cuadros para poder discutir negociación colectiva y enfrentar el conflicto, más en una época en que realmente los derechos laborales están bastante vulnerados”.

“En principio, fundamentalmente lo que más han planteado los Delegados es su estabilidad y funciones que pueden cumplir como tales, además de cómo tienen que canalizar las consultas de sus compañeros y cómo pueden acompañarlos en situaciones particulares frente a la empresa”, agregó.

Enfatizó del mismo modo que, en general, a los Delegados les preocupa toda la reforma laboral “porque directamente afecta al contrato individual de trabajo” y que “también hubo consultas sobre la reforma previsional que ya ha sido aprobada y ha salido la reglamentación, pero todavía se piensa que puede ser derogada por pedido expreso de un número importante de firmas de los ciudadanos, y que de eso se haga eco la Cámara de Diputados y la de Senadores, pero de todas maneras hoy está vigente”.

“Les preocupa fundamentalmente a ellos el tema de la reforma previsional porque tienen un sistema especial, un régimen donde se pueden jubilar con menor edad; y con relación a la reforma laboral les preocupa la movilidad funcional ya que ellos muchas veces son trasladados y quieren saber cuáles son los cambios que se han producido, si pueden reclamar sin ser despedidos, cómo era en la legislación anterior y en qué los perjudica la posible redacción, nueva porque hay que aclarar que todavía no sabemos cómo va a salir la reforma”, analizó en particular sobre el sector petrolero.

Finalmente tuvo palabras de agradecimiento para con el Secretario General: “Jorge me ha dado absoluta libertad de acción, nosotros trabajamos con Germán Barra en un programa, se lo mandé con tiempo y ellos (el Sindicato) me agregaron algunos temas que les interesaba debatir. Con Ávila es una relación de amistad ya, de muchos años, y un respeto mutuo que hace que yo me sienta muy cómoda y que venga hasta la Patagonia muy contenta; primero porque me encanta y después porque había una recepción excelente porque sé que él tiene un objetivo fundamental junto a la Comisión Directiva, de capacitar a los nuevos cuadros”.

Por su parte el Secretario de Capacitación y Cultura de Petroleros Privados, Germán Barra, recordó que “veníamos desde enero ya sondeando a la ex viceministro de Trabajo y la verdad que es un orgullo y satisfacción poder contar con una persona que a este Gremio en particular, lo ha ayudado mucho. Y tenerla acá con Mauricio (Riafrecha Villafañe) dando capacitaciones para la Comisión Directiva y el Cuerpo de Delegados, es muy satisfactorio”.

“Las capacitaciones consistieron sobre todo en charlar sobre la flexibilización laboral, el Convenio Colectivo de Trabajo; y se han hecho trabajos a particulares con los Delegados de cómo serían las negociaciones colectivas, por lo que todo fue muy positivo y se está charlando ya para nuevas capacitaciones a futuro, con ella”, agregó.

Barra subrayó que Rial “es una persona de la cual es admirable escucharla, uno se queda anonadado por todas las vivencias que cuenta y la idea es seguir aprendiendo y seguir sumando y adquiriendo conocimientos en todo esto para lo que Jorge (Ávila) sobre todo, nos pidió que nos fijemos de lleno en lo que es la flexibilización laboral, abordar ese tema, y le agradecemos a él porque sin su iniciativa no sería posible toda esta capacitación porque es una de las personas que impulsa que esto se haga”, concluyó.