COMODORO RIVADAIVA - Ex alumnos, alumnos, docentes y familias fueron protagonistas de las Bodas de Perla de la Escuela Especial Nº514 “Alicia Deforel” para alumnos con Compromiso Psicomotor, cuya directora es Mónica Millaquén.

Si bien la institución cumplió sus 30 años el pasado domingo 24 de abril, el acto se realizó este viernes al mediodía, y contó con las presencias del intendente Carlos Linares, del senador Alfredo González Luenzo, de la supervisora Claudia Mercado, de la concejal Adriana Casanova, entre otros invitados especiales.

PRESENTES

El descubrimiento de una placa conmemorativa fue el primer momento de emoción en una ceremonia donde los recuerdos inundaron los ojos de más de un presente en el salón principal, decorado con fotos de quienes pasaron por sus aulas y quienes integran hoy la institución.

Luego del ingreso de las banderas de ceremonias de la Escuela Nº 501 y de la Escuela Nº 514 a cargo de la abanderada Bárbara Oyarzo, los presentes entonaron el Himno Nacional Argentino y la escuela recibió regalos por su aniversario. El intendente Linares entregó una bandera de la Ciudad mientras que la concejal entregó una impresora y material didáctico, para cubrir las necesidades de la comunidad educativa.

También la escuela Nº 521 y la 501 llegaron con presentes para la institución cumpleañera.

HISOTIRA Y EMOCIÓN

La docente Mariana Barrionuevo fue la encargada de hacer un repaso histórico de la escuela, desde aquel 24 de abril de 1986 en que fue creada la primera escuela de educación especial destinada a niños irregulares motores, hasta la actualidad en la que trabajan con niños y adolescentes con multidiscapacidad.

Desde los comienzos en el edificio de la Escuela Hospitalaria Nº 302 a este presente en el que trabajan no sólo en la sede con treinta chicos de entre 6 y 18 años, y con 110 niños con apoyo a la inclusión en nivel inicial y primario, la docente resaltó la importancia de la institución.

Asimismo, recordó que la escuela 514 alberga al equipo interdisciplinario de orientación y acompañamiento en Educación Especial, por lo que “articular y estrechar lazos de los diferentes actores que forman parte del sistema educativo”, es una de las premisas de la comunidad, expresó.

Un video preparado por los ex alumnos de la escuela sirvió para recordar los momentos compartidos y lo que significa esta escuela para los chicos y sus familias. Cada paso, cada logro fue resumido en imágenes y en palabras, con los recuerdos de su primera directora Carola de Goñi, de la inolvidable Alicia Deforel y de los docentes y familias que pasaron por el viejo edificio de KM 3 y por la escuela inaugurada en 1998 en la avenida Alcorta.

TRABAJAR DESDE EL CORAZÓN

Durante su alocución el intendente Carlos Linares expresó que “las maestras y profesionales que trabajan en esta institución, lo hacen desde el corazón. Desde su directora, Mónica, hasta los alumnos. Es un día muy especial para mí y solo tengo un agradecimiento inmenso. Quiero decirles que siempre cuando me necesiten, me van a encontrar cerca de ustedes”.

“Quiero agradecer a los profesores; maestros; alumnos y padres en general, por el inmenso trabajo que hacen todos los días; porque sin duda, todo esto se hace desde el corazón”, dijo.

Asimismo, el intendente puso en valor que el esfuerzo de toda la institución de la escuela 514 “es muy valioso. Yo tengo un sobrino, al cual adoro con todo el corazón y se llama Julio Guerreiro; y es un chico sietemesino, no vidente, que todos los días me llena de orgullo. Ahora es abogado y esto habla que sí se puede”.

En ese marco, aseveró que “no tengan dudas, todo se puede. Estos chicos que a veces no hablan, lo hacen con el corazón y nos dicen muchas más cosas que con palabras. Dios les dio una bendición. La verdad que estoy más que emocionado es un día muy especial y quiero agradecerles a todos por el trabajo que hacen”, agregó Linares. Fuente: Crónica