La Argenvac221, vacuna desarrollada por la Universidad de La Plata, ingresó este miércoles en la etapa preclínica y será probada en ratones para determinar su eficacia contra el virus del COVID-19.

El compuesto, fabricado por científicos de la mencionada universidad, se originó en los laboratorios de la facultad de Ciencias Exactas en marzo de 2020, cuando se conformó el grupo “COVID-Exactas” que buscaba idear una vacuna 100% argentina para combatir la pandemia.

"Surge de trabajos que se vienen realizando desde el 2018, a los que se sumaron capacidades complementarias para el desarrollo y optimización de inmunoterapias para enfermedades inflamatorias y enfermedades infecciosas”, explicó Guillermo Docena, del Instituto de Estudios Inmunológicos y Fisiopatológicos (IIFP- UNLP/Conicet/CIC), en diálogo con Agencia Telam.

Y sumó: ”En el caso particular de una vacuna para Covid-19 se diseñó una estrategia vacunal basada en el empleo de nanopartículas con fracciones proteicas provenientes del SARS CoV-2″

“Se están ajustando diferentes variables de manera de generar los mecanismos efectores de protección deseados para llegar finalmente a los ensayos de desafío. En ellos se vacunarán los ratones y luego se evaluará si al exponerlos al virus vivo los animales se enferman o no”, remarcó en ese sentido.

En relación a ello precisó que “para esto debemos utilizar ratones especiales, genéticamente modificados y esperamos poder realizar estos ensayos durante el corriente año”.

Y cerró: “Una vez superada esta etapa estaremos en condiciones de analizar la posibilidad de aplicar la vacuna en un ensayo clínico de fase 1, es decir en humanos”