COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) - El Programa de Guardavidas es, junto con las Colonias de Vacaciones, uno de los programas más importantes que lleva a adelante el Ente Autárquico "Comodoro Deportes" y la Dirección General de Deportes durante la temporada estival. La tarea del guardavidas no es una tarea menor, ya que debe ser una persona entrenada y capacitada para vigilar, prevenir y atender, brindando respuesta inmediata de rescate acuático y/o primeros auxilios a aquellos en situación de riesgo dentro o alrededor del agua.

Si bien el programa se extiende durante todo el año, se ejecuta in situ (en las playas) en el periodo comprendido entre el 1º de diciembre y el 31 de marzo. En este contexto, el Cuerpo de Guardavidas, dependiente del Ente Autárquico "Comodoro Deportes", cuenta con 28 profesionales que cubren la playa de la zona centro y los sectores habilitados en las costas de Kilómetro 3 y 4.

Además, un grupo de cuatro guardavidas, con camioneta y embarcación, realizan recorridos para resolver diferentes situaciones en diferentes playas que no poseen el servicio. Este vehículo cuenta con la característica de no estar detenido en ninguna playa en particular, sino que abarca una zona y en caso de recibir información acerca de alguna emergencia la cercanía permitirá resolver la situación rápidamente, previniendo una posible fatalidad.

ESTADÍSTICAS

Desde la Jefatura de Guardavidas se dieron a conocer las estadísticas finales en cuanto al servicio brindado. En las playas que cuentan con cobertura se realizaron 28 rescates y asistencias exitosas, mientras que en playas sin cobertura la cifra fue de 8. El trabajo de los guardavidas también se extiende a la tierra, ya que fueron encontrados 22 niños perdidos y restituídos a sus padres. También colaboraron realizando curaciones y primeros auxilios a 17 personas.

Anualmente todo el personal del Servicio de Guardavidas rinde una reválida de su título, demostrando de esta manera que están aptos para actuar ante cualquier circunstancia que pueda ocurrir. El programa de guardavidas de Comodoro Rivadavia fue institucionalizado a mediados de la década del ochenta, desde esa fecha el mismo ha ido creciendo hasta lo que es hoy. En la actualidad se cubren varias playas, como lo son la costanera local, Km 3 y Km 4, entre otras.

DETALLES

Prohibición de baño: 15 días en la temporada.

Playa costanera: 3 días.

Playa Km 3: 6 días.

Playa Km 4: 6 días.

Curaciones y primeros auxilios: 17 personas.

Playa costanera: 7 personas.

Playa Km 3: 6 personas.

Playa Km 4: 4 personas.

Niños perdidos y recuperados por Guardavidas: 22 niños.

Playa costanera: 20 niños.

Playa Km 3: 2 niños.

Rescates y asistencias: 28 personas.

Playa costanera: 15 personas.

Playa Km 3: 11 personas.

Playa Km 4: 2 personas.

Emergencias y rescates en playas sin cobertura: 8 rescates.