ESQUEL (ADNSUR) - La Cámara de Comercio del Oeste de Chubut cuestionó la última resolución municipal vinculada con los horarios comerciales en Esquel. En una nota dirigida al intendente Sergio Ongarato, calificaron a las nuevas medidas como “arbitrarias y carentes de criterio".

La entidad cuestionó "el cierre de algunos comercios y restricción horaria en otros cuando a su vez han liberado la entrada y salida por la Portada de personas con la sola creencia que la declaración jurada de la aplicación es real. Asimismo tampoco se controlan cargas, pasajeros de ómnibus ni de vuelo arribados a nuestra ciudad”.

Consideran que son las reuniones sociales y fiestas clandestinas el principal foco de contagio de coronavirus y plantean la implementación de una restricción total de circulación desde las 23:30 horas hasta las 6 horas "con la participación de la fuerza pública", publicó EQSnotas.

En la nota la entidad que nuclea a comerciantes de la ciudad invita al Intendente Ongarato a “retrotraer la medida a sabiendas que la peligrosidad de contagio del COVID está centrada en las reuniones sociales que NO SE CONTROLAN; el distanciamiento social en comercios y lugares públicos que NO SE CONTROLA; el seguimiento sanitario que consideramos deficiente tampoco SE CONTROLA".

Foto EQSnotas
Foto EQSnotas

Manifiestan asimismo que "no hay coordinación con las ciudades vecinas para establecer un protocolo unilateral; y se somete al comercio interno a una medida restrictiva y de controles que nos son exigidos a los que ingresan a nuestra ciudad.”

En esa línea reclaman por la falta de convocatoria a diferentes instituciones y a miembros del área de seguridad “para que desde una mesa de trabajo en conjunto salga un cronograma de medidas”.

Piden que “estén a la altura de las circunstancias estableciendo mecanismos de control criteriosos y de carácter constructivo y no destructivo. para que logremos un equilibrio entre el cuidado de nuestra salud y el funcionamiento casi normal de la vida cotidiana.”

"Consideramos una irresponsabilidad total pretender recortes horarios y restricciones en algunos sectores cuando a otros se los deja al libre albedrio de funcionamiento desconociendo protocolos y conductas de responsabilidad social las que nos han llevado al aumento significativo de casos COVID", continúan en el texto.