Este martes, en las oficinas de la Secretaría Municipal de la Mujer de Comodoro Rivadavia, se realizó el lanzamiento del Programa de accesibilidad a productos de gestión menstrual sustentable.

El programa, aprobado por el Congreso de la Nación, busca promover desde el Estado opciones sostenibles y respetuosas del medioambiente de producir reutilizables para la gestión menstrual. 

Durante el lanzamiento este martes al mediodía, el intendente Juan Pablo Luque, indicó que este tipo de políticas de integración buscan "que las diferencias que muchas veces han ocurrido las integremos hasta achicarlas y que desaparezcan".

Y destacó la importancia de tener "una política menstrual que no tengamos el temor poner el tema arriba de la mesa y que antes eran imposible poner arriba de la mesa. No tenemos que ponernos colorados sino llevar adelante una política sexual que es fundamental para educar ".

Secretaria de la Mujer, Género, Juventud y Diversidad

Por su parte, Jimena Cores, titular de Secretaría de la mujer,  indicó que era muy importante desde la gestión  trabajar en una "verdadera política" de Estado  con "temas que eran tabús" y que en realidad "tienen que ver con una realidad".

"Es importante dejar de hablar de ciertas cosas como si fueran tabus y que las personas menstruantes desde chicas sepan que es una cuestión normal y de salud", dijo tras señalar que el objetivo es que haya un turno previo para control médico.

Además, reconoció que el objetivo es que la persona además de recibir estos elementos, también pueda realizarse un control con una médica clínica que derivará con una especialista si es necesario, y  luego una encuesta social , posteriormente se le entregará la copa menstrual o la toallita reutilizable. En los próximos días se estará informando cómo se darán los turnos.