La Patrulla de Rescate de Alta Montaña de Mendoza logró establecer una comunicación este viernes por la noche con tres andinistas que estaban desaparecidos en el Cerro Rincón desde hace más de dos días. Todos están en buen estado de salud tras haber pasado dos noches en temperaturas de entre 15 y 20 grados bajo cero.

"Se tomó contacto directo con ellos a las 10 de la noche, están en un zona de muy difícil acceso, una ruta mixta de hielo y piedras. Dos de ellos ya llegaron a los refugios. Un tercero, que sufrió una lesión con una roca, espera que lo vaya a buscar un helicóptero", contó a TN el jefe de la Patrulla de Rescate.

Vista desde el helicóptero de los andinistas rescatados. Foto: Los Andes
Vista desde el helicóptero de los andinistas rescatados. Foto: Los Andes

Los andinistas son tres hombres de 40, 50 y 62 años oriundos de Córdoba que se perdieron al escalar el Cerro Rincón en la zona de Vallecitos, en el paraje cordillerano de Potrerillos mientras escalaban por la ruta de la Super Canaleta, una variante que requiere de mucha experiencia y preparación física.

"Los primeros rescatistas llegaron pasadas las 22 con abrigo, víveres, calorías e hidratación, en medio de condiciones muy difíciles, con temperaturas que pueden llegar a entre 15 y 20 grados bajo cero", explicó el comisario general Roberto Munives a Télam.

Para las maniobras de rescate se emplearon 120 metros de soga "para levantarlos", ya que estaban en un lugar de difícil acceso. Los andinistas habían comenzado a escalar los más de 5300 metros del cerro en la mañana del miércoles, el mismo día que perdieron contacto.