Se abren las inscripciones para los jardines maternales que forman parte de los Centros de Promoción Barrial (CPB) para el ciclo 2022. El espacio está abierto para niños desde los 45 días hasta los 3 años, y se realiza una inscripción con la presentación del DNI del menor que se postula y del grupo familiar conviviente.

Las familias podrán acercarse para inscribirlos desde 1 hasta el 19 de noviembre de 8 a 13hs. en los CPB donde hay jardines maternales: CPB de KM5, CPB KM8, CPB de Diadema, CPB de Próspero Pallazzo, CPB Evita, CPB Grilliitos, CPB San Martin, CPB 30 de Octubre, CPB San Martin y CPB Stella Maris.

“En total son 10 jardines maternales, el único CPB que no cuenta con jardín maternal es el del barrio Máximo Abasolo, mi deseo es que pueda abrirse porque hay muchísima necesidad en los niños pequeños”, indicó Marcela Rodriguez, Directora del Programa Centros Promoción Barrial,11 en la ciudad que dependen de la Secretaria de Desarrollo Humano y Familia. 

“Hoy más que nunca deberían haber jardines maternales en todos los barrios, porque se trabaja mucho desde la prevención, creo que hay que llegar antes. Es un llamado a las políticas, que deben ser integrales para que nos ocupemos realmente de la primera infancia” indicó Rodríguez.

Marcela Rodríguez, actual DMarcela Rodriguez, Directora del Programa Centros Promoción Barrial.
Marcela Rodríguez, actual DMarcela Rodriguez, Directora del Programa Centros Promoción Barrial.

CUPOS PARA CASOS VULNERABLES

Por los protocolos relacionados con el COVID19 se vieron limitados los cupos durante 2021, antes de la pandemia tenían caso 300 chicos, pero hoy se trabaja con menos de la mitad 139 niños, entre dos y 3 años, a raíz del protocolo. La cantidad de chicos en las salas depende del espacio físico de cada lugar.

“En noviembre hacemos una preinscripción, es una primera etapa, en la segunda etapa se hace una entrevista de domicilio a las familias. Aunque es un espacio pensado para todos los niños tenemos límites y por ello se priorizan los casos de mayor vulnerabilidad”, describió Marcela Rodriguez, Directora del Programa Centros Promoción Barrial. 

Para 2022 la matrícula es a partir de los 45 días hasta los 3 años, pero si la demanda prevalece en los 2 y 3 años, se abren las salas que tienen esas edades. La directora comentó que los casos vulnerables no siempre se limitan a cuestiones económicas, sino que se analiza la situación de riesgo. “Son muchos indicadores los que tenemos que tener presentes cuando se ve qué niños van a ingresar. Se hace un trabajo muy sostenido, no solo desde lo pedagógico, acompañando el sistema familiar, para que esa familia pueda educar acompañar amorosamente a sus hijos” reveló.

El único CPB que no cuenta con jardín maternal es el del barrio Máximo Abasolo
El único CPB que no cuenta con jardín maternal es el del barrio Máximo Abasolo

Marcela Rodriguez es Licenciada en Trabajo social y docente de nivel primario con mucha experiencia, Directora del Programa Centros Promoción Barrial. En el equipo de trabajo la acompaña la Lic. Amelia Danniaux en lo pedagógico, Gilda Mazquiaran  en la intervención social y Stella Maris Carbonelli, en el área vincula de los equipos de los CPB.

JARDINES EN EMPRESAS

En las últimas horas se conoció que la Corte Suprema confirmó la sentencia que ordenó al Poder Ejecutivo Nacional (PEN) reglamentar la norma de incorporar en las empresas salas maternales y guarderías para sus empleados. Dada la experiencia de Marcela Rodríguez, ADNSUR le consultó sobre esta norma y cómo impacta en la vida de los niños y los padres.

“Si una propuesta pedagógica en las empresas, seria genial. Pensemos que como papás tener un espacio donde acompañen, con personas preparadas para esta función me parece que sí” describió. Además diferenció entre guarderías y jardines maternales, en los primeros se cuida pero no hay una propuesta pedagógica para los chicos, en los jardines hay una propyesta un proyecto.

“Todo lo que sea para acompañar los procesos de crianza y formación es bienvenido, hoy la familia está atravesando un proceso de colapso. Todo lo que venga de una mirada profesional,  amorosa, de mucho trabajo será positivo para los niños y adultos” culminó.  

En los jardines maternales de los CPB en se abren las preinscripciones para chicos a partir de los 45 días hasta los 3 años.
En los jardines maternales de los CPB en se abren las preinscripciones para chicos a partir de los 45 días hasta los 3 años.
¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!