COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) - Este jueves es el Día Nacional para la Prevención del Abuso contra los Niños, Niñas y Adolescentes y en Comodoro habrá una concentración y marcha a partir de las 16 horas.

El rechazo a los maltratos, abusos y explotaciones contra las niñas y los niños en cualquiera de sus variantes, debe ser uno de los ejes que todo Estado y Gobierno tiene tener en cuenta a la hora de proteger a sus ciudadanos.

Para concientizar sobre esto, la World Women's Summit Foundation (WWSF), que también se encarga de problemáticas relacionadas a los derechos infantiles, propuso, en el año 2000, que el 19 de noviembre sea utilizado como Día para la Prevención del Abuso contra los Niños, Niñas y Adolescentes.

Campaña contra el abuso sexual hacia niñas, niños y adolescentes | Spot 01

La razón de por qué la elección del 19 de noviembre se debe que, al día siguiente, o sea 20 de noviembre, se celebra el Día Universal del Niño.

En Argentina, la Ley 26.061, sancionada en septiembre de 2005 y promulgada en octubre del mismo año, garantiza la protección integral de los derechos de todas las niñas, niños y adolescentes que se encuentren en el territorio argentino.

Además de aclarar que todo aquel que interrumpa el "ejercicio y goce" de los derechos infantiles puede atravesar acciones administrativas y judiciales, la Ley 26.061 obliga a que se respeten:

- La condición de sujetos de derecho;

- El derecho de las niñas, niños y adolescentes a ser oídos y que su opinión sea tenida en cuenta;

- El respeto al pleno desarrollo personal de sus derechos en su medio familiar, social y cultural;

- Su edad, grado de madurez, capacidad de discernimiento y demás condiciones personales;

- El equilibrio entre los derechos y garantías de las niñas, niños y adolescentes y las exigencias del bien común;

- Su centro de vida. Se entiende por centro de vida el lugar donde las niñas, niños y adolescentes hubiesen transcurrido en condiciones legítimas la mayor parte de su existencia.

Para profundizar sobre el contenido de la Ley 26.061 hacé click acá.