Según confirmaciones del ministerio de Salud de la Nación, el 70% de la población argentina de más de veinte años ya inició su esquema de vacunación contra el coronavirus.

Desde hace semanas, la campaña vacunatoria aceleró su ritmo, con un promedio de aplicación semanal de 2,3 millones de dosis en las últimas tres semanas. Así, el plan estratégico continúa en distintos grupos etarios a nivel nacional, aunque a ritmos distintos.

Mientras que la ciudad de Buenos Aires, San Luis y Neuquén encabezan los primeros lugares de las jurisdicciones con mayor porcentaje de la población inoculada con al menos una dosis, Chaco, Santa Cruz y Misiones quedan al fondo de la tabla, según datos revelados por el Monitor Público de Vacunación.

Las provincias con mayor porcentaje de vacunación (al menos una dosis)

La ciudad de Buenos Aires ya vacunó con una dosis al 58,5 por ciento de su población y al 17,4% con las dos dosis. El gobierno porteño aplicó el 98%.

En la provincia de San Luis, sobre el total de la población, se le aplicó la primera dosis a 279.332 personas, es decir, al 55% de los habitantes. Y 76.993 recibieron la vacunación completa: representa un 15,2% de los puntanos. Del total de vacunas recibidas, San Luis aplicó el 102% (porque algunos kits son multidosis -ya sea de 5 o de 10-, y en algunos casos tienen suficiente principio activo para más dosis de lo indicado).

Con 364.080 primeras dosis aplicadas, la provincia de Neuquén ocupa el tercer lugar en el ranking de las provincias que más vacunaron, en relación a su población. El 14,7 por ciento de los neuquinos tienen las dos dosis. Del total de vacunas recibidas, Neuquén aplicó el 99%.

La ministra Carla Vizzotti informó que el 54 por ciento de los mayores de 70 años completó su esquema de vacunación, mientras que ese número desciende al 45% en mayores de 60 años y baja a un 33 por ciento en las personas de 50 años o más.

Las provincias con menor porcentaje de vacunación

Chaco es la vigésima segunda provincia en el ranking -por población- a nivel nacional. De acuerdo a los datos oficiales,  un 43,2% de los chaqueños fueron vacunados con una dosis, lo que representa unas 520 mil personas. En relación a la segunda dosis, un 10,8% del total tiene su refuerzo. La provincia aplicó el 79% de las dosis que recibió.

Santa Cruz empata con Chaco en el porcentaje de población vacunada con una dosis: en términos nominales eso se traduce en 157.965 personas. En relación a la segunda dosis, el territorio santacruceño supera al chaqueño, con un 12,3% de su población con el refuerzo aplicado. En ritmo de vacunación también tiene los mismos números que Chaco, con un 79 por ciento de las dosis recibidas aplicadas.

La provincia que queda al fondo del ranking es Misiones, que tiene a un 35,2 por ciento de su población vacunada con una dosis, y un 10,6% con las dos dosis. Del total de vacunas recibidas, Misiones aplicó el 67%.

Con información de La Nación