El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, anunció la medida después de una reunión de gabinete económico, que inusualmente fue encabezada por el presidente Alberto Fernández.

La iniciativa impactará sobre 1.000.000 de personas, según fuentes oficiales. El crédito tendrá seis meses de gracia y se pagará en 18 cuotas.

El anuncio se oficializó tras la reunión de gabinete económico en la que junto a Fernández y Cafieron también estuvieron presentes el ministro de Economía, Martín Guzmán; de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas; de Trabajo, Claudio Moroni; la titular de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont; el presidente del Banco Central, Miguel Pesce; y la vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca, según adelanta La Nación.

Podrán acceder al beneficio aquellos monotributistas que no perciban un ingreso en relación de dependencia, ni jubilación, y no prestar servicios al sector público (es decir, cuando al menos el 70% de su facturación fue emitida a favor de jurisdicciones o entidades del sector público). Tampoco serán sujetos de crédito los que se encuentres en situación 3, 4, 5 o 6 en la central de deudores del Banco Central.