En un contexto de constante suba de casos de coronavirus, y con gran parte de los países del mundo permitiendo a su población realizarse tests de manera privada adquiriéndolos en farmacias, ya hay fecha tentativa para que estos productos lleguen al país.

"Son varias las empresas que están tramitando el registro”, afirmó al respecto, y en las últimas horas, Sonia Tarragona, jefa de Gabinete del Ministerio de Salud de la Nación, quien destacó además que la ANMAT ya se encuentra trabajando desde hace meses con el tema.

En base a sus dichos, la aprobación de estos tests no se relaciona con la suba exponencial de casos de los últimos días ni con las largas colas registradas en los centros de testeos, sino que dependerá de la aprobación de la ANMAT tras un exhaustivo análisis de los mismos.

“Creemos que eso ocurrirá durante el mes de enero, y luego los tendrán que traer las empresas", dijo en ese sentido.

Y agregó: "El objetivo es que las personas puedan testearse rápidamente para aislarse y evitar contagiar a otros. No tiene que ver con la suba de casos, coincide en este momento. Ningún proceso es tan contemporáneo, y además los registros están iniciados hace meses”.

Cabe destacar que tiempo atrás las farmacias argentinas ya habían comercialziado un producto similar, de origen chino, que permitía al usuario saber en 10 minutos si era portador o no del virus.

“Se trata de un test rápido de antígenos SARS-CoV-2, aprobado por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat), que, si bien es de venta libre, sí o sí debe ser realizado por un profesional”, había explicado en ese entonces Alejandro Mansilla, uno de los socios de la importadora Vyam Group S.R.L, en diálogo con La Nación.

“Fue una importación particular, y cuando se dieron de baja fue porque simplemente se terminaron, o en algunos casos se vencieron”, dijo Tarragona al respecto hoy.

Respecto al precio, si bien no hay precisiones de cuánto podrían costar en la Argentina, si hay algunos ejemplos de otros países a tener en cuenta como lo es España, donde los autotests se consiguen a valores de entre 3 y 5 euros.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!