A casi dos años de iniciada la pandemia de coronavirus que mantiene en vilo al mundo, la Organización Mundial de la Salud dio a conocer este martes cuáles son los únicos 10 países del mundo que no registraron casos de covid-19.

Por más corto que parezca el listado, hay que tener en cuenta que para la gran parte de las naciones no ha sido fácil mantenerse alejadas de la pandemia, debido al mundo globalizado en el que vivimos donde los viajes entre fronteras son muy frecuentes.

Es por esto que los países que figuran en los registros de la OMS como "libres de covid" son, en su mayoría, territorios aislados cuya ubicación y configuración geográfica les permite mantenerse inmunes al virus.

Uno de ellos, el más polémico, es Corea del Norte, donde el dato es difícil de verificar dada la poca información dada a conocer por el régimen que gobierna el país asiático. El resto son cais todos países insulares: Tokelau, Tuvalu, Santa Elena, Islas Pitcairn, Niue, República de Nauru, Estados Federados de Micronesia, República de Kiribati y Turkmenistán, este último el único territorio continental dentro del listado.

Un caso particular es el de Islas Pitcairn, donde todos los habitantes se encuentran vacunados, y tras dos años se decidió reabrir las fronteras para el turismo.

En Tuvalu, por su parte, si bien no registró casos de ciudadanos locales, el pasado mes de noviembre un viajero proveniente de Nueva Zelanda dio positivo al arribar a la isla, por lo que se lo mantuvo aislado y no llegó a contagiar a ninguna otra persona.

Algo similar ocurrió en Nauru, donde el 15 de diciembre se mantuvo en cuarentena dentro de un barco a un hombre que había llegado contagiado por vía marítima.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!