COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) - Comodoro sumó en la última semana más de 180 casos positivos de coronavirus, y el total de infectados hasta el parte oficial difundido en la noche de este jueves, alcanzó los 643 solo en la zona sur de Chubut.

En ese contexto, la cantidad de hisopados en el Laboratorio del Hospital Regional de la ciudad "es impresionante", manifestó este viernes la doctora Romina Galarza, especialista en Medicina General y Emergentología del nosocomio, en diálogo con el Canal de ADNSUR. A modo de ejemplo, sostuvo que este jueves el Laboratorio central "procesó 94 muestras y quedaron pendientes 200".

Es así que a nivel central se tomó la decisión de cambiar el protocolo sanitario en la ciudad. "Se plantearon algunas estrategias para disminuir esta cantidad, y una tiene que ver con los contactos estrechos de los casos positivos, tanto convivientes como no convivientes", indicó la profesional. 

Explicó que de ahora en más, "quienes viven con un caso positivo y empiezan con síntomas (tos, fiebre, dolor de garganta, falta de olfato, falta de gusto, dolor abdominal, diarrea y vómitos) se los considera positivos sin necesidad de hisoparse. 

En tanto, "el no conviviente - por ejemplo el compañero de trabajo del caso positivo - si empieza con síntomas también se lo va a considerar como caso positivo sin necesidad de hisopar".

Coronavirus en Comodoro: cualquier contacto estrecho de un caso confirmado y con síntomas será considerado positivo 

Galarza indicó que si un conviviente empieza con síntomas, deberá llamar al 0800-222-CORO y comunicarlo. "Ahí se definirá", explicó.

Reveló que los medios privados también hisopan en sus guardias: "Clínica del valle, La Española, el Alvear, el Hospital Militar, el centro de salud de Standar Norte, se va a sumar el de San Cayetano y el tráiler". 

Uso de plasma

La profesional se refirió asimismo al programa de uso de plasma y convocó a varones de entre 18 y 60 años que se recuperaron de la enfermedad hace 14 o 28 días a acercarse al Banco de Sangre los días miércoles.

Galarza manifestó que "se hace una extracción sanguínea y se hacen pruebas para ver si son candidatos para la extracción de plasma".