CAPITAL FEDERAL - El jefe del Estado encabeza el encuentro desde la quinta presidencial de Olivos después del récord de contagios de ayer, que alcanzó los 10.550 nuevos casos en el país. Ya son 18 las provincias con transmisión comunitaria de coronavirus

Esto será parte de lo que, después de las 19, se tratará en la Casa Rosada con los jefes de Gabinete Santiago Cafiero (Nación), Felipe Miguel (Ciudad) y Carlos Bianco (Buenos Aires) y los ministros de Salud Ginés González García, Fernández Quirós y Daniel Gollán.

Parte de la preocupación del gobierno nacional se trasladó al interior. Es que, según el último reporte, casi el 30 por ciento de los casos son fuera del AMBA. El anuncio de la nueva etapa sería este viernes. El Presidente, como en otras oportunidades, estará flanqueado por el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y el gobernador bonaerense, Axel Kicillof.

La ronda de consultas comenzó por la mañana. El ministro de Salud se reunió con el comité de infectólogos y expertos que asesoran al Presidente, quienes plantearon mantener "como están" las restricciones sobre el transporte público y las escuelas, eje del reciente debate entre la Casa Rosada y el gobierno porteño.

Además, instaron a las autoridades nacionales a reforzar el plan Detectar de testeos en las provincias complicadas y establecer regresos a la fase 1 de cuarentena estricta en distritos del Interior con brotes de casos, al estilo de lo ocurrido en España e Italia.

En ese sentido, ante intendentes, Kicillof anticipó que "hoy no estamos para flexibilizar". La desaceleración en el índice de contagios y ocupación de camas de terapia que se anunció como alivio para el AMBA el lunes podría ser aparente, admitió el gobernador a puertas cerradas.

"El porcentaje de ocupación de camas es relativamente estable, particularmente en las camas de terapias intensivas. Pero no podemos relajarnos. No estamos en una situación de saturación, pero tenemos una tasa de ocupación del 64% distribuida de manera heterogénea", describió el mandatario provincial.

Fuente: La Nación