LAGO PUELO (ADNSUR) -  Los encuentros no autorizados (incluyendo fiestas clandestinas) y las prácticas deportivas sin protocolos parecen ser los principales focos de contagio en la región, toda vez que la apertura del paralelo 42 está virtualmente oficializada y los controles son escasos.

La situación de crisis por la pandemia también preocupa en otros pueblos cercanos, como El Maitén, Epuyén y El Hoyo, a excepción de Cholila donde hasta la fecha no se han registrado casos. Sin embargo, pese a los casos positivos de coronavirus, aclararon que “las puertas del turismo siguen abiertas en toda la Comarca Andina para recibir a gente de todo el país”, y aseguraron que “el brote de casos positivos no tiene vínculo alguno con la llegada de visitantes”.

El intendente de Lago Puelo, Augusto Sánchez, pidió ayer “extremar las medidas de precaución para evitar los contagios”, tras recibir un comunicado del Hospital Rural donde se declara la circulación comunitaria del virus en la localidad. “Ante estas preocupantes noticias, corresponde a cada uno de nosotros evitar la aglomeración de personas y circular sólo en caso de ser estrictamente necesario”, recalcó el jefe comunal.

El comunicado del Hospital Rural de Lago Puelo.
El comunicado del Hospital Rural de Lago Puelo.

 

Asimismo, se decidió convocar a una reunión del COEM este sábado a la mañana para “definir con todas las instituciones de la localidad qué es lo más apropiado para garantizar el bienestar de nuestros vecinos y se definirán los pasos a seguir”.

Sánchez recalcó que “apostamos a evitar los contagios masivos para amortiguar la eventual aparición de casos graves, ya que los hospitales de la Comarca de los Andes trabajan al máximo de su capacidad”.

En el comunicado del Hospital Rural de Puelo “se propone al Poder Ejecutivo Municipal el cambio a fase II. Aplicar esta medida ayudará a evitar el contagio masivo de la población”, al tiempo que advierten sobre “la capacidad de respuesta del Hospital local, que no podrá darse en una situación de aparición de casos graves, ya que actualmente se trabaja con el recurso humano y edilicio en un máximo esfuerzo”, según la información que se difundió.