COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) - Gabriela Simunovich, subsecretaria de Salud, brintó detalles del Plan Detectar en Comodoro, que continuará desde el lunes y hasta el miércoles en la Escuela de Arte. Según detalló Simunovich en diálogo con ADNSUR, "en realidad es de 9 a 12 la atención pero como hay mucha cola, desde las 8 AM, empezamos apenas nos preparamos". 

La funcionaria hizo un balance positivo del Plan Detectar, que comenzó el 2 de octubre en la ciudad. "La gente que presentaba síntomas iba a las guardias de los espacios de salud y se vieron colapsadas -recordó-. Lo que hizo fue descomprimir los servicios de emergencia y se hace rápidamente el test de antígenos -no PCR-, lo que hace que se pueda aislar en forma preventiva a gran cantidad de gente. De no ser así tendríamos muchísimos más casos".

 

Recordó que el periodo de incubación es de 14 días. "Por eso se manda a la gente a aislarse por ese plazo. Ningún test es diagnóstico. Uno puede tener la carga viral baja y no significa que no esté incubando el virus. Si da negativo el test de antígenos o PCR y da negativo puedo confiar, salir y presentar síntomas en 48 horas, por lo que estuve contagiando a otras personas".

"Lo importante es que la gente se guarde por esos 14 días", enfatizó. Y ante la escalada de casos en los últimos días, y más ante la cercanía a los festejos, dijo que "la población se relajó bastante en cuanto a las medidas de prevención que sabemos desde el día 1: distanciamiento social, uso de tapabocas, higiene de manos y quienes pasen las fiestas con adultos mayores evitar los besos, abrazos y guardar la distancia", repasó.