COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) - Desde este lunes ya es obligatorio llevar barbijos u otros elementos similares que cubran la boca, la nariz y el mentón, para poder circular o permanecer en los transportes de pasajeros de jurisdicción nacional. Además, en la provincia de Buenos Aires también comenzó a estar vigente este mismo requisito, aunque en este caso también es necesario este tipo de protección para estar en espacios públicos, o privados de acceso general, y en los autos particulares.

“Establécese el uso obligatorio de elementos de protección que cubran nariz, boca y mentón para las personas que permanezcan o circulen en los servicios de transporte de pasajeros por automotor y ferroviario de jurisdicción nacional a partir del día 20 de abril de 2020”, indicó la Resolución 95/2020 publicada el sábado en el Boletín Oficial.

La normativa tendrá vigencia mientras se mantengan las recomendaciones sobre la necesidad de practicar el distanciamiento social por la pandemia de coronavirus, indicó el texto firmado por el ministro de Transporte de Nación, Mario Meoni. La resolución les aconsejó al resto de las jurisdicciones adherirse a esta iniciativa e implementarla a nivel local. Ademas, autorizó a la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) “a adoptar las medidas que resulten necesarias” para hacer cumplir la nueva reglamentación.

Con esta Resolución, las autoridades nacionales unificaron el criterio sobre la exigencia de utilizar estos elementos de protección, por lo menos en colectivos y trenes, aunque muchas provincias ya ordenaron que sea implementado también en la calle y en comercios. 

Días atrás, desde la Municipalidad de Comodoro, a través de la Secretaría de Salud, y en conjunto con el Ministerio de Salud de la Provincia, recomendó el uso de tapabocas caseros para concurrir a lugares con mucha circulación de personas como farmacias, bancos, supermercados, entre otros. El objetivo es también evitar el uso de barbijos quirúrgicos y N95 que deben quedar disponibles para el personal de salud, pacientes enfermos y aquellos que cuidan de ellos.

CÓMO FABRICAR TAPABOCAS Y CÓMO USARLOS  

Para fabricar máscaras personales hay que tener en cuenta varias cuestiones: Que ofrezcan una buena respirabilidad; que sean cómodas; que permitan buen ajuste; que cubran nariz, boca y mentón; que tengan varias capas y que sean lavables. “Teniendo estos recaudos, nos garantizamos que nos toquemos menos veces el barbijo para acomodarlo y por ende, la cara. También que su uso sea grato”, explicó el secretario de Salud municipal, Carlos Catalá. 

Dentro de las telas que se pueden utilizar están las siguientes: friselina de alto gramaje, (como la de las bolsas de compra); o algodón (como la de fundas de almohadas y remeras). Y entre las capas de tela es necesario  colocar alguna servilleta de papel, filtro o nylon. Pero siempre tener en cuenta que sea un material que no dificulte la
respiración.

Cuando se deja de usar, hay que lavar el tapabocas con agua caliente y jabón y no dejarlo sin lavar sobre mesadas, mesas y otras superficies, ya que se dispersan los microrganismos. Antes de retirarlo, es necesario tener las manos limpias, y luego hacerlo por las bandas o hilos de Sujeción, sin tocar la máscara. Una vez retirada, otra vez hay que lavarse las manos con agua y jabón o algún desinfectante a base de alcohol.