Por estos días se lleva adelante la vacunación a menores de entre 3 y 11 años en el marco de la campaña contra el coronavirus en Chubut. Por ello desde el Ministerio de Salud de Chubut, se solicitó a Educación que colabore como facilitador en este momento de la campaña de vacunación.

“No solamente poniendo el espacio físico para que los centros de salud puedan ir a vacunar a la escuela, como se ha hecho en alguna oportunidad, sino también como transmisores de información para las familias” describió".Lorena Abril, coordinadora del Plan de Vacunación en Comodoro Rivadavia. 

La estrategia en cada escuela será diferente, algunas podrán optar por tener un lugar para vacunación a los menores, pero no en todas será así. “Esto depende mucho de la decisión del equipo directivo, porque no es una vacuna que sea obligatoria, esto genera mucha controversia” resaltó. Y hay escuelas que tienen más chicos vacunados que en otras, es información que conocen las instituciones educativas y en base a eso se definirá la estrategia.

“No es una vacuna de calendario donde el enfermero puede ir y vacunar sin ningún tipo de autorización, sobre todo en este caso que necesitamos la autorización de los padres, que es escuela primaria, que son los chicos de 3 a 11 años”, sintetizó.

Lorena Abril, coordinadora del Plan de Vacunación
Lorena Abril, coordinadora del Plan de Vacunación

Si bien desde el área de coordinación de la campaña de vacunación aseguran que pronto se conocerán escuelas que estén vacunando, algunas instituciones ya definieron colaborar solo como transmisoras de información.

LOS PADRES ESPERAN LA RECOMENDACIÓN DEL PEDIATRA

La coordinadora del plan de vacunación describió que las estadísticas reflejan que los vacunados de 3 a 11 años son muy pocos, hoy tienen 6200 de ese grupo en el Área Programática sur y a nivel provincial el 12% de ese grupo. “La relación entre los que están anotados en el vacunate y los nacidos en esos años es baja todavía, sucedió lo mismo con los adolescentes al principio, que había mucha resistencia. Los padres quieren consultar con los pediatras, sacarse las dudas y acceder poco a poco” indicó.

Por estas horas se está convocando a todos los chicos que fueron anotados en el www.vacunate.chubut.gov.ar, lo mismo sucede con los adolescentes que todos los días se acercan a los centros de vacunación.

Chubut: solo el 12% de los menores de 3 a 11 años se vacunaron contra el Covid

La desconfianza de los padres es una realidad que se observó desde los primeros días, cuando se anunció la vacuna para los más chicos, sin embargo desde la Sociedad Argentina de Pediatría y la del Golfo San Jorge ya recomendaron la vacunación en todas las edades. Los pequeños de 3 a 11 años se aplican la vacuna Sinopharm, “Tiene una plataforma muy similar a la antigripal, que es una vacuna que todos los niños han recibido”, dijo.

Aunque desde el Ministerio de Educación se habilitó el acompañamiento en la campaña de vacunación, noviembre para las escuelas es un mes complicado “Hay muchas escuelas que están con actividades de cierres y ven la vacunación como sumar una tarea más” indicó Lorena Abril desde el Área Programática Sur.

Muchas familias en los próximos días recibirán una nota, con una serie de preguntas y respuestas relacionadas con la vacunación COVID19, para llevar a cabo el proceso de sociabilizar información certera que provenga del área de salud.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!