COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) - El presidente de YPF, Guillermo Nielsen, presentó la renuncia a su cargo y el reemplazante sería el ex vicegobernador y actual diputado nacional por Santa Cruz, Pablo González, según coinciden medios nacionales en las últimas horas. El reemplazo, del que se viene hablando casi desde principios de la actual gestión de Alberto Fernández, se produce en el marco de un proceso de canje de deuda de la petrolera, por 6.200 millones de dólares, con una delicada situación financiera en la que incluso el CEO de la compañía, Sergio Affronti, anunció la venta de la base de Puerto Madero para generar efectivo y poder destinarlo a inversiones petroleras.

Pablo González es el hombre elegido para reemplazar a Nielsen, lo que implicaría un fuerte golpe de timón en la orientación política de la principal petrolera del país. Hombre cercano al núcleo duro del kirchnerismo, González ocupó diversos cargos, desde senador a vicegobernador po Santa Cruz, además de haberse desempeñado en Distrigas (empresa que distribuye gas en regiones de Santa Cruz) y Servicios Públicos de la vecina provincia. En diversos ámbitos se le atribuye un fuerte conocimiento del sector petrolero, ya que tuvo estrecha vinculación con los procesos de renegociación de contratos de concesión o intermediación en fuertes conflictos del sector.

Recientemente, un paro lanzado por el sindicato petrolero en contra de YPF puso en cuestionamiento la caída de inversiones de la petrolera en la cuenca San Jorge, particularmente en el norte santacruceño, donde se redujo a un tercio del monto de hace tres años, según apuntó el sindicalista Claudio Vidal. Paralelalmente, la gestión de Alicia Kirchner había reclamado desde el inicio del actual período mayor presencia de la petrolera, lo que derivó en el desdoblamiento de la gerencia Comodoro Rivadavia, para abrir una gerencia en Las Heras.