Las paradas de colectivos con paneles solares es una  tendencia desde hace años en varios países del mundo y en los últimos tiempos muchas ciudades de Argentina comenzaron a adoptarlas por su versatilidad, ya que generan la energía necesaria para poner en funcionamiento luminarias LED, permitir cargar la batería de dispositivos móviles, y además ofrecen puntos de wifi gratuitos.

El proyecto presentado por el Partido Vecinal propone la creación de un programa de Ecoparadas Seguras en Rada Tilly, destinado a la colocación progresiva de paneles solares en las paradas de colectivos del servicio de transporte urbano local con el fin de transformarlas en refugios sustentables e iluminados, que brinden servicio de WI FI y estaciones de recarga de dispositivos móviles mediante un puerto USB.

Así, no solamente se mejorará  las condiciones de espera de los usuarios de las unidades del servicio de transporte público en Rada Tilly, protegiéndolos de las condiciones climáticas y brindándoles mayores comodidades, sino que al incorporar nuevas tecnologías del mercado en lo referente a energías renovables se promueve el cuidado del medio ambiente mediante la implementación de energía limpia y disponible las 24 horas en forma gratuita. 

El proyecto establece un plazo de 90 días para elaborar el programa que deberá ejecutarse progresivamente a lo largo de 5 años.

El bloque del Partido Vecinal impulsa la instalación de este tipo de "Ecoparadas" en la localidad de Rada Tilly. "Este tipo de paradas reducen los gastos de consumo porque generan su propia energía y se convierten en espacios bien iluminados y más seguros, verdaderos refugios para esperar el colectivo con comodidad", sostuvo Bruno English, autor del proyecto junto a su compañera del bloque de concejales, María Eugenia Spinassi.

En este marco, explicó que la instalación de ecoparadas "es sencilla", ya que "estos paneles solares se colocan sobre las pérgolas con un sistema de ingeniería que contará con un pilar electrónico, el que genera la energía" y que se almacena en baterías autónomas para asegurar su funcionamiento.

Las Ecoparadas una alternativa que se busca implementar en Rada Tilly. Foto: archivo
Las Ecoparadas una alternativa que se busca implementar en Rada Tilly. Foto: archivo


English mencionó que hay experiencias con este tipo de refugios ecológicos en Salta, Rosario y  Ciudad de Buenos Aires. Incluso Comodoro Rivadavia colocó paneles solares más reducidos para instalar puertos de carga de celulares en algunas plazas. En el caso del proyecto presentado por el Partido Vecinal en la última sesión, la propuesta va más allá e incluye la instalación de estos sistemas en mayor escala en las paradas de colectivos con luminarias web y puntos wifi gratuitos.

"Las paradas de colectivos tienen que ser lugares que resguarden del viento, del frío, del sol, en eso estamos de acuerdo. Pero no tiene por qué ser un lugar oscuro o incómodo, que impacte negativamente en la imagen de la ciudad. El diseño de estas paradas tiene una estética agradable y funcional, son puntos iluminados que aportan seguridad a quienes tienen que esperar en ellos", expresó el edil.

Además, recordó que las paradas de colectivos existentes en la ciudad en estos momentos presentan diversos problemas de conservación que conlleva a que los usuarios efectúen la espera al intemperie o sin iluminación alguna.