CAPITAL FEDERAL -  Los productos comprendidos dentro del programa de Precios Cuidados tendrán desde este martes un incremento de precios promedio de 5,6%. Además, se incorporarán 260 productos nuevos. En el otro esquema de congelamiento de valores en las góndolas -Precios Máximos- tendrá desde el martes un listado más corto y podría tener aumentos autorizados por el Poder Ejecutivo en las próximas semanas. Este programa continuará vigente mientras dure la emergencia por el coronavirus, con menos items.

El nuevo Precios Cuidados tendrá trece categorías de productos que antes no estaban listados, como azúcar, hamburguesas, sal, yogur, conservas de tomate y de choclo, máquinas para afeitar, snacks, cuadernos y repuestos de hojas, alfajores, alimento para mascotas y guantes de látex.

Al mismo tiempo que serán integrados al programa tradicional -que ya lleva siete años de vigencia-, el Gobierno continuará con el deslistamiento de Precios Máximos, un esquema que no fue voluntario (a diferencia de Precios Cuidados) y que estableció en el inicio de la pandemia un congelamiento total de los valores de miles de bienes, reseña Infobae

Empresarios del sector aceptaron incorporar más productos a Precios Cuidados a cambio de dejar de mantener fijos algunos precios.

La nueva etapa de Precios Cuidados contará con una suba consensuada con las empresas de consumo masivo que será menor a la que había sido anunciada la semana pasada por el Ministerio de Desarrollo Productivo, aunque no alcanzará en los inmediato los 800 productos, que era el catálogo esperado en un principio para esta primera parte del año.

La nueva lista de precios

El catálogo vigente hasta abril incluirá 38 primeras marcas que anteriormente no formaban parte del programa. En los trece rubros nuevos, habrá “más variedad de marcas, sabores y fragancias de un mismo tipo de artículo”, explicaron fuentes de la Secretaría de Comercio Interior.

Por otra parte, el nuevo listado triplica la cantidad de leches larga vida, de cuatro a doce productos. En general, el rubro lácteo incrementó su presencia y pasará de 58 a 82 bienes en la canasta de Precios Cuidados.

La lista oficial de precios incluye también bienes considerados esenciales en el marco de la pandemia, principalmente de higiene (lavandina, alcohol en gel, jabones, limpiadores antibacteriales, paños, guantes, etcétera). Esta canasta particular tendrá casi 60 productos contra los 30 que tenía hasta hoy.

Por otra parte, seguirá habiendo cuatro cortes de carne (espinazo, carne picada, roast beef y tapa de asado), aunque las negociaciones con los frigoríficos para alcanzar un acuerdo de precios para una docena de variedades continúa por otra vía aparte a Precios Cuidados.

Fuente: Infobae