CAPITAL FEDERAL - Los arreglos en la plaza del Congreso no duraron ni un año. En diciembre de 2017, después de los destrozos provocados por los manifestantes que estaban en contra de la reforma jubilatoria, el Gobierno de la Ciudad gastó $23 381 639 para limpiarla y recuperar los espacios verdes. Pero sólo diez meses después, durante el debate por el Presupuesto 2019 en la Cámara de Diputados, hubo enfrentamientos en las inmediaciones del Parlamento y volvió a quedar destruida.

Así quedó la plaza del Congreso tras los incidentes

Los manifestantes que se acercaron para rechazar el debate por el Presupuesto 2019, impulsado por el gobierno de Mauricio Macri, se enfrentaron con el gran despliegue de policías: les tiraron piedras, palos hasta pirotecnia. Hubo, al menos, 27 detenidos.

Para formar los cascotes, encapuchados rompieron con martillos los bancos de la plaza. También intentaron atacar los comercios aledaños al parque y reaparecieron los morteros caseros, que ya habían sido utilizados durante la protesta contra la Reforma Jubilatoria en diciembre de 2017.

Fue en esa fecha cuando el Gobierno porteño comunicó que tras los destrozos de ese enfrentamiento, provocado por militantes kirchneristas y de izquierda, tuvieron que gastar más de $23 millones para recuperar el espacio verde.

Así quedó la plaza del Congreso tras los incidentes

El Ministerio de Ambiente y Espacio Público de la Ciudad explicó, en ese momento, que los trabajos incluyeron la limpieza e higiene urbana con reposición del mobiliario vandalizado, como los cestos de basura y los bancos; la reparación de veredas; los arreglos de los sistemas de riego; y nuevas plantaciones de césped.

https://twitter.com/todonoticias/status/1055358480121585664

En septiembre del año pasado, la Plaza Congreso se había terminado de remodelar, con una inversión de $59 millones. En esa obra, que también incluyó la Plaza Mariano Moreno y la Plaza Lorea, se reemplazaron los antiguos pisos de cerámica y se mejoraron los canteros.

Durante la remodelación, también se restauraron los monumentos y obras de arte en los tres espacios verdes; se mejoraron las calles cercanas; se repusieron árboles; entre otras cosas.

Fuente: TN