RAWSON (ADNSUR) - La Legislatura Provincial aprobó este jueves la Ley de Emergencia del Sector Turístico, con vigencia hasta el 31 de diciembre. La diputada del PJ, Belén Baskovc, destacó que el proyecto no sólo se consensuó con el ministro de Turismo, Néstor García, y todo su equipo de trabajo, “sino también con los prestadores turísticos que hicieron aportes muy interesantes”.

"El Comité de Emergencia ya venía trabajando hace tiempo en este proyecto", contó la diputada y agregó: "la ley establece medidas de eximición y condonación de impuestos provinciales, consensuados con el Ministerio de Economía”. Además, busca “llevar alivio a las arcas de los prestadores turísticos, una actividad que se paralizó desde el primer momento de este aislamiento”.

En contacto con diario Jornada, adelantó que "se seguirá trabajando en una Ley de Turismo”. Por su parte el ministro Néstor García aclaró que con la Emergencia hay “beneficios económicos que no se cobran hasta diciembre”.

Aprobaron la Ley de Emergencia Turística en Chubut: de qué se trata

Mientras dure la Emergencia no se promoverán ejecuciones fiscales provenientes de impuestos y tasas provinciales de la actividad del turismo, se establece la eximición del pago por un año del Fondo Especial de Policía de Trabajo y capacitación laboral, eximición del pago de la tasa de habilitación de transporte turístico, impuesto de sellos y de ingresos brutos.

García destacó que Chubut “nunca tuvo una ley de Turismo y tenemos trabajada una, que crea una Agencia de Promoción y Difusión Turística y tenemos leyes de creación de áreas protegidas”.

En cuanto al anuncio de la posible habilitación del turismo interno en la Comarca de los Andes y Península Valdés, el ministro aclaró que quiere ser “cauteloso y dar pasos firmes porque en Turismo es difícil avanzar, pero más difícil retroceder”.

“No podemos cometer errores porque cualquier incidente menor puede ser muy perjudicial. Tenemos en dos comarcas ser una provincia segura y es un valor que turísticamente para los próximos meses, cuando se empiece a reactivar el turismo, va a tener un peso muy importante”, consideró.

Finalmente aclaró que ya se presentaron todos los protocolos y “enviamos el pedido al Gobierno Nacional para que nos autorice”. El Ministerio de Salud está estudiando los protocolos generales e individuales para cada actividad. “La semana próxima estarán aprobados para iniciar las actividades en los Alerces y Valdés”.