En pocos días, llega una nueva edición de la competencia internacional que tiene como propósito fomentar la innovación abierta y multidisciplinaria en estudiantes universitarios de Latinoamérica, en la que participarán alumnos de Comodoro Rivadavia. María Alejandra Espelet, ingeniera en construcciones y coordinadora de la sede-Comodoro Rivadavia de la competencia "Rally Latinoamericano de Innovación" explicó en exclusiva con ADNSUR los orígenes de esta actividad formativa y especial.

El Rally Latinoamericano de Innovación es un concurso de ideas, en donde los participantes tienen 28 horas para resolver una consigna.

8va Edición de Rally Latinoamericano de Innovación: estudiantes comodorenses y 28 horas de energía creativa

Nació en el año 2014 como corolario del Programa Regional de Emprendedorismo e Innovación en Ingeniería (PRECITYE) con la intención de despertar el espíritu emprendedor entre los estudiantes y posibilitar el desarrollo de las competencias sociales, políticas y actitudinales que deben tener al egreso los profesionales de ingeniería de Latinoamérica.

La Facultad de Ingeniería sede Comodoro Rivadavia participa desde el año 2014, de forma ininterrumpida. En el 2016, se incorporó la sede de Esquel y en el 2018 se sumaron las sedes Trelew-Puerto Madryn como única sede. 

Las bases del certamen indican que el equipo puede estar conformado cómo mínimo por cuatro participantes, y como máximo diez. Tiene que estar integrado por estudiantes de género mixto, y al menos uno debe ser estudiante de ingeniería. Puede también integrarlo un docente y un graduado, y es muy importante que los estudiantes sean de distintas carreras para enriquecer el proceso creativo que tiene lugar durante la competencia.   

Dado el contexto de pandemia desde inicios de 2020, la competencia se desarrolla en modo virtual, anteriormente se realizó en las instalaciones de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco (UNPSJB).

"La facultad de ingeniería ha dado importancia a esta actividad educativa, dándole reconocimiento institucional. Tal es así que desde hace varios años está incluida la fecha en su calendario académico, de manera que el próximo viernes 1 de octubre, la única actividad educativa que tendrá lugar en dicha unidad académica será la participación en el Rally (no habrá dictado de clases, parciales ni finales)", sostuvo Espelet.

En particular, la carrera de Ingeniería Civil ha incorporado esta actividad innovadora como parte del programa de la asignatura "Ingeniería Sanitaria", de quinto año de la carrera, garantizando de esa manera que todos los estudiantes que la cursen participen de este ejercicio.

Sobre la competencia

Los participantes tienen 28 horas para configurar los equipos que intervendrán, adoptar un desafío, interpretar la situación problemática, plantear y fundamentar una solución y ajustar lo que consideren necesario hasta lograr una propuesta.

Los desafíos son aportados por empresas, instituciones públicas y privadas, organizaciones no gubernamentales o cualquier otra institución con inserción territorial en el ámbito latinoamericano.

👉¿Cómo presentan la solución?

La solución se presenta por medio de un video con una duración de 3 minutos que se sube a Youtube. También se solicita un reporte pautado, siguiendo el modelo Canvas, que da cuenta de la potencial sustentabilidad e impacto social de la propuesta.

Una vez que se cierra la competencia, los jurados evalúan las soluciones presentadas y las categorías que se premian son: impacto social e innovación.

La evaluación de los jurados es a nivel local, nacional y latinoamericano. Es decir, que quienes ganan a nivel local, pasarán a la instancia nacional. Y a su vez, quienes superen dicha etapa, competirán a nivel latinoamericano.

Todas las producciones elaboradas durante el certamen son de dominio público.

📲Interacción entre países a través de Tik Tok

Los participantes a partir de la primera edición virtual el pasado octubre del 2020, debieron interactuar con equipos de otros países, indicados por la organización, a través de producciones elaboradas entre ellos en Tik Tok, con un sólo producto final que tenía un fin lúdico, y al que presentaron en esa misma red social. 

🏆Competencias anteriores

Año 2016: el equipo INNOVASUR de la sede Comodoro, ganó a nivel local y obtuvo el segundo puesto a nivel nacional en la categoría "Innovación". Fue premiado con un viaje a la Ciudad de Bariloche para conocer el centro Tecnológico INVAP y el Instituto Balseiro. El equipo estuvo integrado por: Antonella Morán, Gisela Alejandra Parra, Juan Martín Giménez, Alan Javier Carmona y Verónica Santellan.

Año 2018: el  equipo PATAGONIA  obtuvo el Primer Puesto a nivel Nacional en la categoría Innovación. El equipo integrado por estudiantes de la Sede Universitaria de la Facultad de Ingeniería  Trelew –Pto Madryn,  Laura Espinoza, Jonathan Artides, Antonella Cid, Juan Fernández y Eric Velasquez, resolvieron el desafío  presentado de  “Bandejitas biodegradables para alimentos”.

Equipo PATAGONIA.
Equipo PATAGONIA.

Año 2020: el ganador de sede fue el equipo ALBATROS, que resolvió el desafío “04 - ¿Será posible promover un uso creciente de la bicicleta como medio habitual de transporte?".

Los Integrantes fueron: Santiago Samuel Consiglio, Juliana Romina Antieco, Nahuel Carrizo, Franco Gasciunas, Rocío Anabale Liendro, Jorge Palavecino, Valentín Pereyra y Jonathan David Sandoval. Este equipo estuvo integrado por los tutores de Sede Comodoro Rivadavia de la Facultad de Ingeniería del Sistema de Tutorías.

Equipo ALBATROS, ganador de la sede Comodoro Rivadavia, con la consigna "¿SERÁ POSIBLE PROMOVER UN USO CRECIENTE DE LA BICICLETA COMO MEDIO HABITUAL DE TRANSPORTE?”.
Equipo ALBATROS, ganador de la sede Comodoro Rivadavia, con la consigna "¿SERÁ POSIBLE PROMOVER UN USO CRECIENTE DE LA BICICLETA COMO MEDIO HABITUAL DE TRANSPORTE?”.

✍ Inscripciones

Quienes estén interesados en participar, podrán inscribirse a partir del día 15 de septiembre hasta el 1 de octubre a las 11 horas, ingresando a 👉 https://www.rallydeinnovacion.org/

El registro es individual por más de que ya se tenga un equipo pre armado para competir.