COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) - Todos los 8 de marzo se conmemora el Día Internacional de la Mujer en memoria de las 140 mujeres trabajadoras que perdieron la vida en un incendio, en una fábrica textil de Nueva York, hecho que colocó a los derechos de las mujeres trabajadoras en la agenda de los países.

“Estamos felices de poder manifestarnos y dar a conocer nuestras problemáticas y también seguir luchando, haciendo valer nuestros derechos, que si bien ya los tenemos, muchas veces falta que los efectivicen”, comentó Gabriela Moreno, una de las organizadoras de la marcha. 

Sostuvo además que al final de la marcha se leyó un documento elaborado por los distintos movimientos sociales, partidos políticos y agrupaciones que participaron del 8M. “El petitorio tiene que ver con lo principal que es que no nos maten y que se respete nuestro derecho a estar vivas. Después habla de cuestiones que tienen que ver con la igualdad laboral y en todas las esferas. A ello se le suma la aprobación del aborto legal, seguro y gratuito y temas que hoy por hoy nos convocan a sostener la lucha en la calle”, agregó Moreno.

 En contacto con diario Crónica, Moreno destacó la gran participación de mujeres: “Esto crece año a año, por suerte cada vez hay más adherentes y más compañeras que se suman, pero lamentablemente la situación respecto de las víctimas de violencia no ha disminuido. Entonces se nos convoca más allá de las diferencias que podamos tener, para ser solidarias con la vida de las demás. En lo que va del año hay más femicidios que días y queremos que las políticas públicas garanticen nuestros derechos”. 

8M: Gran convocatoria en la marcha por el Día Internacional de la Mujer

Al mismo tiempo, Julieta Miranda, otras de las organizadoras articuló que buscaban visibilizar la lucha que vienen llevando adelante las mujeres. “Es una fecha especial donde tenemos que reivindicar nuestros derechos y si bien se han avanzando en muchas cuestiones, quedan muchas por hacer. Estamos hablando hoy de un femicidio cada 23 horas en el país y eso debe terminar. Actualmente las mujeres quieren ser libres y no valientes, por nosotras, por nuestras hijas y por todas las personas”

Otra de las organizadoras de la marcha y otras actividades por el 8M, Jimena Cores, informó que este lunes se desarrollará el Paro Internacional de las Mujeres, donde a partir de las 16 horas se realizará una jornada de talleres para debatir sobre el trabajo sexual, trabajo doméstico, mujeres y salud, mujeres y extractivismo, trabajo y organización en la economía social y cupo laboral trans. El cierre estará a cargo de Angélica Estrella con un taller de canciones patagónicas, que se realizará en el Centro de Información Pública (CIP), sin inscripción previa.

“Es importantísimo que estas cosas sucedan ya que estamos viviendo un contexto nacional no muy bueno, porque nos matan de maneras muy siniestras y cada vez más duras y es algo que tiene que ser de agenda política urgente. El momento es ahora y cada vez falta menos para que tengamos igualdad de derechos”, dijo. 

De la convocatoria participó la Asociación de Travestidas, Transexuales y Transgénicos de la Argentina (ATTA), el Frente de Mujeres Peronistas, Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans (FLGBT), Atech Regional Sur y diferentes movimientos sociales. Durante la marcha se pudo visualizar una fuerte presencia policial en la Catedral, Correo Argentino, Prefectura Naval Argentina y Comisaría Primera, ante posibles pintadas o daños de las instituciones como han ocurrido años anteriores.