Existen dos razones por las que las personas consultan por el adormecimiento en las manos, una es por el síndrome del Túnel Carpiano y otra, por la vacunación post Covid. Si bien es muy frecuente en pacientes que tienen trastornos metabólicos – donde sufren esta situación en las piernas, no solo en las manos -, en la actualidad se da por el uso intensivo de la tecnología, como el celular o la mala posición durante largas horas de trabajo frente a las computadoras.

“Uno a veces no le presta demasiada atención, las personas creen que es porque durmieron mal, pero suele ser cada vez con más frecuencia a predominio nocturno, muchas veces empiezan a perder la fuerza para abrir una botella a rosca o desabrocharles o prender un botón", indicó la Dra. Marianela Capello, neurofisióloga de la Clínica del Valle. 

Desde el ámbito médico, recomiendan consultar, cuando antes. “Es un trastorno frecuente que expone como está cambiando nuestra forma de comunicarnos y trabajar” describió la especialista.

¿Se te duermen las manos? podría tratarse del Síndrome del túnel carpiano

En los últimos meses, muchas personas vivieron esta sensación de adormecimiento en distintas extremidades luego de vacunarse contra el Covid19, “Aún no sabemos por qué se da, se está estudiando cómo todo lo relacionado con este nuevo virus, pero es una sensación que aparece unas semanas después de la vacunación y luego se va lentamente” reveló la Dra. Capelo.

¿QUÉ ESTUDIOS SE REALIZAN PARA DIAGNÓSTICAR ESTAS ENFERMEDADES?

Si bien son los neurólogos quienes se dedican en una gran parte a la neurofisiología, muchas personas consultan a los médicos clínicos por estos casos, es por ello que algunos especialistas como Capelo,  formada en medicina física y rehabilitación, se desempeña en esta área, para realizar los estudios de Electromiograma y Potenciales Evocados, ambos estudios se utilizan para conocer estas nuevas enfermedades.

Electromiograma, es un estudio para conocer si hay daño en los nervios que salen de la columna, a nivel cervical o lumbar, por hernias de disco, en brazos o piernas. También se pueden dar, trastornos en la unión neuromuscular, donde una de las enfermedades es la miastenia grave. “La gente tiene miedo de estos estudios, porque buscan en internet y aparece que se hace con agujas, pero no son dolorosos, eso queremos dejar en claro” indicó la Dra. Capelo, mirá la entrevista: 

💻 ¿Sabés que es el síndrome del túnel carpiano? 👐🏻
¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!