Con síntomas y formas de contagio muy parecidas, los virus virus que causan el resfrío, la gripe y el covid-19 se propagan antes incluso de que una persona sepa que está contagiada.

Las gotitas que salen de la nariz y la boca de las personas infectadas son el vehículo de transmisión. Lo que varía es el tiempo en el que una persona infectada con alguna de ellas empieza a sentirse mal. Además algunos contagiados de coronavirus son asintomáticos, pero aún así podrían transmitir igual el virus.

Síntomas comunes y diferentes

La tos, la fiebre, el cansancio y el dolor muscular son comunes tanto a la gripe como al covid-19, dijo Kristen Coleman, profesora adjunta de investigación en la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Maryland.

Los síntomas específicos del covid-19 incluyen la pérdida del gusto o del olfato.

Los del resfrío común, por su parte, tienden a ser más leves, con congestión nasal y dolor de garganta. La fiebre es más habitual en la gripe.

A pesar de algunas informaciones falsas en internet, los virus no se han fusionado para crear una nueva enfermedad. Pero es posible contraer la gripe y el covid-19 al mismo tiempo, lo que algunos llaman “flurona”.

“Una coinfección de cualquier tipo puede agravar o empeorar los síntomas por completo”, apuntó Coleman. “Si los casos de gripe siguen subiendo, podemos esperar ver más de este tipo de coinfecciones virales en las próximas semanas o meses”.

Ante la coincidencia de muchos de los síntomas causados por los tres tipos de virus, las pruebas de detección siguen siendo la mejor opción para determinar cuál de ellos se padece.

Además, es importante recordar que la vacunación ayuda a reducir la propagación de los virus, on que las infecciones con estos sean más leves.

Con información de TN

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!