Ante el retraso de vacunación con la segunda dosis de Sputnik V por falta de entrega, Rusia afirmó que cumplirá con el suministro pero remarcó que su "prioridad absoluta" es su demanda interna.

"Efectivamente, como la prioridad absoluta es el consumo interno y la satisfacción de las necesidades internas, es en esta prioridad que los fabricantes y nuestros departamentos se están concentrando ahora", señaló en declaraciones a la prensa el portavoz presidencial ruso, Dmitri Peskov.

En ese marco, el funcionario destacó que si bien "no es posible satisfacer absolutamente toda la demanda en el extranjero de inmediato", al cabo de un tiempo "todas las obligaciones se cumplirán".

El gobierno argentino mantienen "intensas" negociaciones con Rusia para conseguir dosis del segundo componente del fármaco y enviará un vuelo a Moscú esta semana para traer un cargamento "con mayor incidencia del segundo componente", si bien se desconoce la cantidad exacta de dosis, informó RT.

"Estamos trabajando para cumplir con el cronograma de vacunación. Estamos pidiendo a Rusia que envíe segunda dosis porque hay muchas personas a las que se les están cumpliendo las 12 semanas desde la primera dosis", indicó un portavoz oficial, en referencia al intervalo entre las aplicaciones de las dos dosis fijado por las autoridades argentinas para inocular a un máximo de personas.

Mientras, Rusia avanza con la producción de entre 5 y 6 millones de dosis en el extranjero, incluyendo en Argentina, según aseguro el ministro de Industria y Comercio de Rusia, Denís Mánturov.

"Hasta la fecha, todos los procesos tecnológicos se han establecido y, a partir de julio, sobre la base de los planes de las empresas, será posible garantizar la producción de hasta 30 millones de dosis solo de Sputnik V. Y si hablamos, además, de la producción en el extranjero, entonces serán alrededor de 5 o 6 millones de dosis adicionales", comentó el ministro.

El laboratorio argentino Richmond informó el viernes pasado que finalizó la producción de 448.625 dosis de Sputnik V, el primer lote elaborado en el país.

Las vacunas ya fueron enviadas al operador logístico, a la espera de la aprobación final de la Anmat y del Instituto Gamaleya de Moscú.

Con información de RT y Telefé