La tormenta de Santa Rosa es una expresión singular para designar una tormenta que se espera que se desarrolle en la porción sudoeste de América del Sur en el lapso entre los 5 días anteriores o posteriores al 30 de agosto, fecha correspondiente a la festividad católica de Santa Rosa de Lima.  ¿Es un creencia popular o efectivamente un fenómeno meteorológico?.

Aldo Sánchez, pronosticador local, habló con ADNSUR sobre la posibilidad de que la tormenta llegue a Comodoro Rivadavia en las próximas horas.  “Se está indicando para esta noche algunas precipitaciones débiles que incluso podrían registrarse entre la madrugada y mañana jueves", dijo.

Asimismo, aclaró que "No esperamos que haya una tormenta eléctrica con rayos , truenos o relámpagos.  Una tormenta técnicamente  debería tener ese tipo de características”.

En Comodoro hay pronóstico de precipitaciones débiles para las próximas horas.
En Comodoro hay pronóstico de precipitaciones débiles para las próximas horas.

¿Creencia popular o fenómeno meteorológico?

“Santa Rosa específicamente es el 30 de agosto. Hay una creencia popular de que alrededor de esa fecha se puede registrar una tormenta intensa o fuerte. Pero nosotros más que nada lo asociamos a una creencia popular que a una  realidad  de que se produzca en esa fecha o alrededor de esa fecha”, explicó el pronosticador a este medio.

Y además, precisó que hay estudios realizados sobre la ciudad de Buenos Aires que toman una estadística de 100 años y se estudió si realmente coincidieron  tormentas con la fecha del 30 de agosto .“Pudo haber una coincidencia en el 55 por ciento teniendo en cuenta esta creencia popular”, afirmó.

Sánchez reconoció que igual hay que tener en cuenta que en esta época del año en Buenos Aires se registran tormentas y que podrían asociarse.  Hoy se están registrando algunas tormentas eléctricas, dijo y agregó que “son creencias populares que a veces pueden coincidir o no con esta fecha”.