COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) - La campaña de la Asociación Hotelera Gastronómica "Comer y dormir seguro", busca concientizar acerca de los beneficios de consumir en establecimientos habilitados, un tema que ha tomado mayor visibilidad por el contexto de pandemia. 

La campaña será difundida por Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (Fehgra) de Comodoro, como una segunda acción de concientización, luego de que la Dirección de Comodoro Turismo, le diera lugar a la temática en su Revista Digital -edición otoño- mediante una nota donde se profundiza y se expone la importancia que cobra un destino turístico cuando cuenta con una amplia gama de servicios debidamente habilitados.

"Los hoteles y restaurantes habilitados. Han sido desde siempre lugares seguros"
"Los hoteles y restaurantes habilitados. Han sido desde siempre lugares seguros"

¿Por qué comer y/o alojarse en establecimientos habilitados y registrados?

Uno de los beneficios que la Asociación destaca de comer en locales gastronómicos habilitados es que se evitan contraer potenciales enfermedades transmitidas por alimentos, ya que los restaurantes aplican “Buenas Prácticas de Elaboración” y cumplen con estrictas normas bromatológicas. Ello garantiza condiciones de higiene, calidad y salubridad en todo el proceso: desde la compra de la mercadería, pasando por su correcto almacenamiento (por ejemplo, refrigeración adecuada) y una óptima elaboración hasta llegar a la mesa del comensal.

El Chef Javier Moyano, miembro de la Asociación Gastronómica Argentina y director en Comodoro del Instituto Cuina, reconoció que "una cocina debe ser un espacio bien iluminado, ventilado, con azulejos en las paredes o pintura especial. Tienen que ser prácticas y ser accesibles para una buena limpieza. Rincón que queda sin limpiar, rincón propenso a plagas. Tiene que ser lo más similar a un quirófano por decirlo de alguna manera”.

"Los hoteles y restaurantes habilitados. Han sido desde siempre lugares seguros"
"Los hoteles y restaurantes habilitados. Han sido desde siempre lugares seguros"

En cuanto a la seguridad personal, los establecimientos habilitados son periódicamente controlados por dependencias municipales que corroboran que se cumplan con todos los protocolos sanitarios y de prevención (instalaciones eléctricas, materiales ignífugos, salidas de emergencia, etc.). También se les exige que cuenten con respaldo médico, para cubrir de forma inmediata cualquier imprevisto que pueda tener un cliente o huésped dentro de las instalaciones.

Un detalle no menor de contratar servicios habilitados es evitar estafas y/o publicidades engañosas que prometen servicios inexistentes, situaciones tantas veces denunciadas mediáticamente.

La mágister Giselle Di Nardo, reconocida profesional de la actividad hotelera y directora de la empresa Tercer Eslabón, destacó la importancia del servicio de housekeeping (área de limpieza): “Hay un proceso que el huésped no conoce. Una habitación que ha sido desocupada requiere una limpieza profunda que incluye las paredes, placares, movimiento de muebles, y que se airee durante horas. Así se certifica que quien ingrese se encuentre con una habitación en excelentes condiciones de limpieza. Para ello hay una persona muy capacitada y con conocimientos certeros que le van a asegurar condiciones óptimas para su estadía”.

De esta manera, la campaña incentivará a cuidar y auto cuidarse siempre, pero también invitará a proteger el desarrollo de la economía local, regional y nacional, ya que: “consumiendo en locales habilitados ayudas a sostener y hacer crecer la fuente de trabajo de miles de familias que se emplean en el sector”.