La población de la provincia del Chubut, que según el último censo supera los 603 mil habitantes, está repartida en 27 municipios y 20 comunas rurales. Para acceder al Poder Ejecutivo Provincial, hace falta lograr la simple mayoría de sufragios, es decir que alcanza con un voto más que el segundo. Lo mismo para el Poder Legislativo: la lista más votada, se queda con 16 de las 27 bancas. Dicho esto, la pregunta disparadora del informe es ¿cómo están distribuidos los electores en cada una de las localidades que van a definir en conjunto al próximo gobierno?

Sabido es que nuestra provincia es la tercera más grande en extensión del país, aunque el padrón electoral de Chubut es apenas el 18 ° más numeroso entre las 24 provincias argentinas, ranking que encabezan Buenos Aires (37 %), Córdoba (8,6%), Santa Fe (8 %) y Capital Federal (7,4 %).

Los cuatro distritos más grandes concentran el 61 % del total de electores a nacional.  En la parte inferior de esa tabla de posiciones, Formosa (17°) y Chubut tienen un padrón muy similar, superando en cantidad de electores a San Luis, Catamarca, La Rioja, La Pampa, Santa Cruz y Tierra del Fuego.

El primer dato novedoso, de acuerdo a información oficial aportada por la secretaría electoral del juzgado federal de Rawson a ADNSUR, es que el nuevo padrón electoral actualizado para las elecciones provinciales del 30 de julio como para las PASO del 13 de agosto y las generales del 22 de octubre, asciende a 474.242 electores, lo que comparado con el padrón previo utilizado en 2021 -que era de 448.149-, implica que subió 29 mil electores.

Este es el número total, la foto de toda la provincia. Cada uno de esos votos tiene el mismo valor a la hora de ganar una elección, tanto el de Lagunita Salada, como el de Trevelin o Sarmiento. En una provincia tan grande, hay realidades e idiosincrasias muy distintas, con una cordillera turística y ambiental, una meseta enorme con pequeños pueblos alejados de todo, con dos grandes polos industriales y productivos en los golfos San Jorge y Nuevo, más el valle agrícola y la administración en torno a la capital.

Mapa de los distritos, sus electores y el porcentaje de incidencia en la general, uno por uno.

Como ocurre con la concentración a nivel país, donde hay un centralismo marcado, en Chubut también la distribución de los votantes es desigual, y la balanza no es pareja. Hay 47 localidades, pero los diez principales municipios concentran casi el 90 % del electorado. Más aún, 8 de cada 10 chubutenses vive en alguna de las cinco ciudades más grandes.

Los 10 mayores distritos

Repasemos con los datos más frescos del último padrón -el que se está mandando a imprimir y que ya están empezando a puntear cada uno de los partidos políticos-, cuál es el número de electores por ciudad, ordenados de las más numerosas a las más chicas.

Lo dicho, los cinco municipios más grandes concentran el 80 % del total, y de ese número, claramente Comodoro Rivadavia tiene el peso más fuerte: en este turno, son 154.167 los electores habilitados, lo que implica un 32,5 % del padrón total de la provincia. Dato irrefutable: un tercio de los votantes que definirán el próximo gobernador, está en la ciudad petrolera.

Comodoro, Trelew y Madryn: los tres padrones más importantes, donde votan 2 de cada 3 chubutenses.
Comodoro, Trelew y Madryn: los tres padrones más importantes, donde votan 2 de cada 3 chubutenses.

En peso electoral, le siguen a Comodoro la ciudad de Trelew, con 87.690 empadronados (18,5 % de la provincia); y en tercer lugar, Puerto Madryn, que tiene 76.857 votantes en total (16.2 %). Para poner blanco sobre negro, del total del padrón electoral de Chubut, dos de cada tres personas (67 por ciento) vota en alguna de estas tres ciudades.

Esto significa que Comodoro, Trelew y Madryn son a Chubut, el equivalente al peso electoral de los distritos del centro del país a nivel nacional, porque también dos tercios de los argentinos están en las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe o CABA.

Completando el ranking de los más poblados, el cuarto padrón más numeroso es el de Rawson, con 32.558 (6,8 %), seguido por Esquel, con 29.980 (6,3 %). La ciudad capital era el quinto padrón provincial hace 20 años atrás, pero su población ha ido aumentando respecto a su par cordillerana, al punto de superarla hoy en 2.500 electores, y ser claramente la cuarta localidad, una tendencia que se confirma elección tras elección.

El resto de los municipios

En orden decreciente, siguen dos municipios de la zona sur, como son Rada Tilly, con 13.853 votantes, y Sarmiento 10.975 empadronados. Es notable el crecimiento de la comuna radatyllense, claramente ubicada como sexta más importante de la provincia.

Continuando el ranking, hay dos localidades cordilleranas con una población de votantes muy similar, como son Trevelin - 9.886- y Lago Puelo -9.171-, en ambos casos sumando todos los parajes cercanos que dependen de esas intendencias. La tabla de los 10 primeros la cierra la valletana ciudad de Gaiman, que cuenta con 6.527 electores habilitados.

Rada Tilly se afianzó como el sexto padrón más grande de Chubut.
Rada Tilly se afianzó como el sexto padrón más grande de Chubut.

Nos queda el repaso de la cantidad de votantes en los otros 17 municipios de Chubut. Siempre en orden decreciente, las localidades del “pelotón del medio” están encabezadas por El Hoyo (4.300), El Maitén (4.256) y Dolavon (3.301).

En la franja que va de los 2 mil a 3 mil votantes, están Río Mayo (2.771), Cholila (2.465), Epuyén (2.162) y Gobernador Costa (2.140), siempre de acuerdo a los últimos datos del padrón electoral actualizados por la justicia.

Continuando con el peso de cada municipio, siguen Corcovado (1.858), José de San Martín (1.729), Río Senguer (1.555), Camarones (1.516), Gualjaina (1.511), y Paso de Indios (1.436).

Puerto Pirámides y 28 de Julio: los dos municipios con menor cantidad de electores.
Puerto Pirámides y 28 de Julio: los dos municipios con menor cantidad de electores.

Cerrando la tabla, las municipalidades con los padrones más chicos: Tecka (1.301), Río Pico (1.028), Puerto Pirámides (794) y la valletana 28 de Julio (581).

Las comunas rurales

Es el turno ahora de meternos en las localidades más pequeñas, las que no llegan a ser municipios aún. Aunque hay que destacar que la comuna rural con el padrón más alto, supera en votantes a los cuatro municipios más chicos. Hablamos de Cushamen, que tiene 1.347 electores.

Siguiendo con las comunas más importantes en cantidad de votantes, están los cinco de la meseta, como son Gan gan (803), Gastre (723), Las Plumas (640), Telsen (614) y Paso del Sapo (508).

Luego se ubican Carrenleufú (379), Colán Conhué (338), Lagunita Salada (297), Cerro Centinela (254), Ricardo Rojas (239), Florentino Ameghino (209), Aldea Epulef (203) y Los Altares (200).

Cierran el repaso de todas las localidades, las 6 comunas con menos de 200 electores: Atilio Viglione (198), Lago Blanco (188), Aldea Beleiro (175), Buen Pasto (123), Aldea Apeleg (118), y El Escorial (100).

Mapa político

Para las conclusiones finales, tenemos la foto completa del padrón chubutense discriminado por localidad. Se trata de datos, que sirven quizás para elaborar estrategias de campaña que después en la práctica confirmarán si eran correctas o no a la hora de contar los votos.

Está claro el peso de ciertas localidades en la elección de las recorridas de los candidatos, que hacen eje en los centros más poblados, y muy difícilmente vistan los pequeños parajes más alejados: es una cuestión de maximizar el tiempo y el costo, dado que -en una provincia con distancias tan largas- se busca abarcar a la mayor cantidad en el menor tiempo posible.

Respecto a pintar cada zona de un color político, hay un dato que sirve únicamente como punto de partida, y nada más: consiste en sacar la foto de la pertenencia de cada municipio a alguno de los dos principales frentes, de acuerdo a la última elección. Tomando a los 10 que reúnen al 90 por ciento de la población.

Por ejemplo, hoy Comodoro, Puerto Madryn, Sarmiento, Trevelin y Lago Puelo (localidades que reúnen el 53 % de los electores de Chubut) están en manos del justicialismo. En tanto Trelew (donde se votó hace dos meses), Rawson, Rada Tilly, Esquel y Gaiman (juntas son el 36 % del padrón total), son localidades donde gobierna Juntos por el Cambio.

Insistimos, es la foto de hace cuatro años, lo que sólo sirve para jugar en el terreno especulativo, un juego de cifras que en todo caso llegará a su fin el domingo 30 a la noche, cuando terminen de contarse los votos.

Finalizado el repaso, queda claro que hay ciudades pesadas -algunas muy pesadas-, y otras que quizás pasan desapercibidas. Pero hay que dejar en claro que todos los sondeos previos anticipan una paridad marcada entre dos boletas: las que encabezan Juan Pablo Luque e Ignacio Torres. Ninguno debería olvidar que más allá del peso de una ciudad, la elección se gana por un voto, y cada elector tiene la misma validez.

Sería un error apuntar sólo a los electorados “masivos”, dejando de lado los padrones que en apariencia son menos trascendentes. No viene de más recordar que en el pasado reciente, más precisamente en 2011, hubo una elección que se definió por apenas 385 votos de diferencia.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer