ESTADOS UNIDOS (ADNSUR) - Un nuevo problema matemático se convirtió en furor en redes sociales en las últimas horas, luego de que se afirmara que multiplicar 5x3 no es lo mismo que realizar la cuenta a la inversa, es decir, 3x5.

Viral: ¿Por qué 5x3 no es lo mismo que 3x5?

Si bien a simple vista parece una operación sencilla, la misma ha generado un fuerte debate entre los usuarios de Reddit, luego de que se publicara la imagen de un examen de un alumno de tercer grado de Estados Unidos.

En dicha evaluación la docente del alumno dio como incorrecta la respuesta a un ejercicio en el que le pedía que se usara la estrategia de la suma repetida para multiplicar 5x3, donde el joven respondió de manera contundente que el resultado era igual a 15. 

En su justificación el alumno incluyó el procedimiento de la cuenta utlizada, es decir, "5+5+5". Sin embargo, la maestra corrigió la cuenta marcando "3+3+3+3+3" como la forma correcta de realizarla.

Tal fue la difusión de la imágen que la polémica llegó hasta el Consejo Nacional de Maestros de Matemáticas de Estados Unidos (NCTM, por sus siglas en inglés), que dio la razón a la maestra.

En base a la explicación, lo que la docente pedía a los estudiantes era que demostraran que conocen la estrategia de la suma repetida, mediante la cual, añadió, el procedimiento que el estudiante planteó no era el correcto ya que multiplicar consiste en sumar un número tantas veces como indica otro número. Así que 5x3 (léase "cinco por tres") es igual a sumar tres veces el valor de 5.

La forma correcta de leer 5x3 según el método de enseñanza estadounidense sería "cinco veces tres" (five times three, en inglés), es decir, "3+3+3+3+3".

Eso es diferente al "multiplicado por" que se utiliza al enseñar la tabla de multiplicar en español.