CÓRDOBA (ADNSUR)- OTTAA Project es un sistema aumentativo y alternativo de comunicación para personas que tienen impedimentos en el habla, como autismo, síndrome de down, afasia o parálisis cerebral. La plataforma, creada por dos hermanos argentinos, utiliza pictogramas, un sistema de comunicación universal.

En la Argentina, se estima que hay alrededor de 500.000 personas con algún tipo de impedimento del habla y en el mundo son 67 millones las personas que no utilizan el lenguaje oral para comunicarse.

Carlos Guillermo Costa es el Co-Founder & CEO de OTTAA Project, junto a su hermano Héctor -ambos oriundo de Villa Carlos Paz- crearon esta desarrolladora de software 100% cordobesa, basados e inspirados en las necesidades de la sociedad, innovación tecnológica y ética profesional. "Tenemos la convicción de mejorar la vida de las personas mediante el uso de las nuevas tecnologías", detalló al medio Todo Noticias.

Cómo funciona

El usuario elige un pictograma -hay más de 20.000- desde el celular o tablet que luego es transformado en un sonido por el dispositivo. El detalle es que la plataforma utiliza inteligencia artificial para ayudar al usuario con discapacidad a encontrar el pictograma que necesita. De esta forma, ofrece los cuatro más pertinentes a la situación en la que está la persona. Es una solución integrada para hospitales, para facilitar la comunicación de pacientes e interactuar con familiares y amigos.

​A partir de esta primera experiencia, OTTAA Project está desarrollando en paralelo un hardware que facilita la comunicación del paciente con el equipo médico y familiares. Consiste en una interfaz cerebro computadora de fácil montaje y su uso requiere menos de 5 minutos de entrenamiento para posibilitar la comunicación de una persona con parálisis s​evera.